El parque eólico de Trevinca costará 19 millones de euros

La Voz

OURENSE

11 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El parque eólico Pena Redonda, que Hidroeléctrica Galaico Portuguesa creará en Trevinca, ha pasado el trámite del estudio ambiental. El documento ya está a disposición de los interesados para presentar las oportunas alegaciones en contra de un proyecto que no agrada a todos sus implicados de igual manera.

Los afectados de manera directa son los concellos de Carballeda de Valdeorras y A Veiga, los dos territorios que se verán afectados por la construcción de este parque eólico. En el segundo caso su incidencia se reduce a lo que serán los accesos a los aerogeneradores, que se instalarán en territorio de Sobradelo. De manera indirecta se consideran afectadas varias asociaciones ecologistas, que desde el principio de la tramitación han levantado la voz contra este proyecto.

Desde Carballeda su alcaldesa, María del Carmen González, aseguraba ayer que «desde o Concello estamos totalmente dacordo, posto que se trata de aproveitar un recurso que estaba aí». También recordaba que los vecinos «sempre se mostraron moi contentos con este proxecto. A empresa xa falou con eles e están dacordo». Menos categórico (y menos conforme también) se mostró el regidor de A Veiga, Fernando Fernández. «Nós non estamos moi a favor de que esa zona se cubra de parques eólicos» aseguró, para después explicar que deberán ser los vecinos los que se manifiesten sobre el tema, «xa que afecta a un monte comunal».

Cambio de nomenclatura

El proyecto de este parque eólico fue admitido a trámite en enero del pasado año, en aquel momento con la denominación de Serra do Eixe, que ahora se modifica a Pena Redonda. En aquel entonces vino acompañado de las quejas de numerosos grupos ecologistas, que denunciaban que estaba en la Red Natura, un término que rechaza la regidora de Sobradelo. Y también la Xunta, ya que el proyecto ha pasado el estudio de impacto ambiental. El conjunto, que está previsto se convierta en una realidad el próximo año, estará formado por 7 aerogeneradores Vestas que suman una potencia bruta de 15,2 megavatios. Estarán conectados con dos circuitos eléctricos subterráneos. Ademas, se construirá una segunda torre meteorológica, junto a la ya existente, de 80 metros de altura. Unas instalaciones que, según los datos aportados por Hidroeléctrica Galaico Portuguesa, cuentan con un presupuesto de 19.226.517, 22 euros.

Los afectados disponen de treinta días para presentar sus alegaciones. Será su última oportunidad de hacerlo, ya que en el trámite de información pública del estudio ambiental se incluye también el proyecto de ejecución de las obras necesarias para su puesta en funcionamiento en 2009.