El colectivo Marcha Mundial das Mulleres entrega autoinculpaciones de aborto en los juzgados

La Voz

OURENSE

04 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sin embargo Ourense no se quedará huérfana de actividades esta semana. Anacos da Cidade proyectará a las 18.30 en la Casa da Xuventude el documental Irak: historias de Mulleres . Posteriormente este centro juvenil tiene prevista la proyección sobre su fachada de frases preparadas por diversos colectivos para esta fecha.

Uno de esos colectivos colaboradores con la Casa da Xuventude es la Marcha Mundial das Mulleres, que además tiene actividades toda esta semana. Ayer se instaló una carpa en la calle del Paseo, que bajo el lema de la campaña de este año: «Nin un paso atrás, non podemos perder dereitos», se suma a la iniciativa nacional para reivindicar el derecho al aborto.

En esa mesa informativa, se repartirán modelos de autos de inculpación -tanto para mujeres como para hombres, que en este caso se culparán como acompañantes- que el sábado podrán entregar los interesados en participar en el Pazo de Xustiza.

La entrega se realizará tras una concentración, fijada para la una de la tarde, para la que ya se ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno. «Aínda non nos contestaron pero pensamos que non haberá ningún problema porque a nosa reivindicación é unha reivindicación social e allea a cuestión política, polo qeu non ten nada que ver que estemos en xornada de reflexión», matizaba María José Vázquez, una de las portavoces del colectivo.

Antes de que llegue el sábado, la Marcha Mundial das Mulleres celebrará una mesa redonda para analizar la problemática del aborto. Será el jueves en el Ateneo y participarán la trabajadora social del Centro de Orientación Familiar, Celsa Perdiz; la directora de la revista Andaina, Nanina Santos, y la representante de la asociación Justicia e Paz de Portugal, Sandra Silvestre.

Amas de Casa

También se mantienen fieles a la tradición las asociaciones de Amas de Casa de la provincia. Es habitual que el 8 de marzo la federación reúna a las afiliadas de todos los colectivos locales para una jornada de convivencia cuya sede es rotatoria. Este año la cita será en Bande, en la misma jornada del día 8.