La Confederación del Miño funcionará desde el verano en una sede provisional

OURENSE

29 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno central y el Concello de Ourense ya trabajan en la búsqueda de una sede para la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cuya segregación de la del Norte fue aprobada la semana pasada. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que visitó ayer la capital, dijo que la idea es ubicar las oficinas definitivas en un edificio ya construido. El alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, indicó que ya ha pensado en posibles ubicaciones pero no quiso precisar cuáles.

Mientras no se ponga en marcha la sede definitiva, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil comenzará a funcionar en las actuales oficinas de la del Norte -situadas en el número 6 de la calle Progreso-, aunque el espacio disponible allí se queda pequeño y será necesario ocupar parte de algún otro edificio público de forma provisional. En cualquier caso, la actividad de la nueva entidad, que gestionará todos los ríos que vierten sus aguas al Atlántico, empezará antes el día 30 de junio.

Esa fecha es el límite que el ministerio tiene para constituir formalmente todos los órganos de gobierno de la entidad y para aprobar una relación de puestos de trabajo. La ministra de Medio Ambiente indicó que el tiempo que queda hasta entonces se dedicará a reorganizar los recursos humanos afectados por la segregación y adelantó que la creación de la Confederación Hidrográfica del Miño obligará a incrementar la plantilla actual de las oficinas ourensanas dedicadas a la gestión del agua, así como a la mejora de los niveles directivos de algunos de sus empleados.

Consecuencias

Cristina Narbona dijo que la segregación de los ríos gallegos de la Confederación Hidrográfica del Norte beneficiará a Ourense porque será aquí donde se ubique la sede central, pero también al conjunto de la comunidad. «Supondrá para toda Galicia un reforzamiento de la presencia del Ministerio de Medio Ambiente en la gestión del agua y permitirá mejorar la colaboración con la Xunta de Galicia porque es en Galicia donde transcurre la parte más importante de los ríos desde el punto de vista territorial», explicó.

El alcalde aprovechó la presencia en el acto del presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, para hacer un reconocimiento expreso a su labor, muy positiva para Ourense, según dijo.