La comarca de Valdeorras tendrá una oficina propia para la búsqueda de empleo

OURENSE

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La oficina del pacto territorial de emprego de Valdeorras comenzará a funcionar a finales de abril tras la firma, ayer, de los estatutos por parte de seis de los quince ayuntamientos que componen este programa de inserción laboral promovido por la Xunta de Galicia. Una rúbrica que formalizó también el sindicato CC. OO. en una reunión celebrada en O Barco, municipio que será la sede de esta entidad que agrupa a O Bolo, Carballeda, Chandrexa, Larouco, Manzaneda, Petín, Trives, San Xoán de Río, A Rúa, Rubiá, A Veiga, Viana do Bolo, Vilamartín y Vilariño de Conso.

«Serán dos oficinas situadas en la segunda planta del edificio del concello», apuntó el regidor barquense, Alfredo García, quien se convirtió también en el presidente de la asociación que se encargará de poner en marcha este programa, con el que se espera reducir a cero la cifra de 2.048 personas que actualmente están en paro. El cargo de vicepresidenta fue para la regidora de Carballeda, María del Carmen González; el tesorero será el regidor de A Veiga, Fernando Fernández; y el secretario, el de Petín, Miguel Bautista. En la firma estuvieron también los de A Rúa, Vicente Solarat, y Rubiá, Elías Rodríguez. El hecho de que la elección se hiciese con tan solo seis miembros hace que sea «provisional, porque cando estemos todos supoño que se fará de novo», apuntaba María del Carmen González.

Primer plazo

El hecho de poner en marcha la asociación sin que se hayan adherido los ayuntamientos restantes responde a una cuestión práctica. «Si no lo hacíamos durante el primer trimestre del año la oficina no empezaría a funcionar hasta octubre o noviembre, y de esta manera ya estará lista a finales de abril», explicaba García. Además, los demás concellos podrán irse uniendo a medida que el trámite sea llevado a pleno «y en algunos casos no será hasta marzo porque tienen muy separadas las sesiones». Su adhesión tardía no influirá para que se conviertan en miembros de pleno derecho, ya que todos habían expresado previamente esta intención.

La oficina del pacto de empleo será atendida por cinco personas, que serán contratadas a través de una subvención con Traballo, que ha destinado 2,5 millones de euros a este programa, que se desarrolla de manera paralela en cuatro comarcas de Galicia. Los trabajadores de la oficina se encargarán de analizar las «fortalezas e debilidades no traballo da zona», indicará «como se debe deseñar a política de emprego», «mobilizará todas as capacidades dos axentes sociais» (en alusión a empresarios y sindicatos, que también se adherirán al plan) y buscarán lograr «a equidade de xénero», según había explicado el titular de Traballo, Ricardo Varela, en la presentación del plan en un acto celebrado a finales de enero en O Barco.