«Me preocupa la falta de futuro para nuestros jóvenes en Ourense»

La cabeza de lista de UPD apuesta por un eje industrial con Vigo para potenciar la provincia y por desarrollar aspectos como el termalismo y la agricultura ecológica


El panorama político para las próximas elecciones generales incorpora en la provincia una nueva alternativa a las formaciones históricas con representación en Madrid y Compostela. Como en muchas otras demarcaciones del Estado, en la ourensana concurrirá a la cita del 9-M el partido liderado por Rosa Díez: Unión, Progreso y Democracia. Esta plataforma electoral contará con la médica Ángeles Rodríguez como cabeza de cartel para el Congreso.

-¿Cómo nace la decisión de implicarse en política y concurrir a unas elecciones?

-Por tres sentimientos muy claros. Uno es el desencanto, los políticos creo que han conseguido que la sociedad llegue al colmo del hastío y los ciudadanos estamos aburridos de tanta crispación. Esa sensación de que esto iba mal fue una de las razones. Otro fue un sentimiento de miedo: nunca como en esta legislatura había visto desenterrar tantos rencores, escarbar en lo peor de nuestro pasado y levantar tantas fronteras entre los españoles. El tercer sentimiento fue el de esperanza. Cuando escuché hablar a Rosa Díez y a Fernando Savater y decir aquellas cosas tan sensatas pensé: ¡Por fin alguien se atreve a decir lo que muchos pensamos!.

-La lucha por los escaños está muy disputada en esta convocatoria ¿a que aspira UPD?

-No queremos ser un partido coyuntural que se crea para las elecciones y luego desaparecer. Nuestra esperanza es tener representación parlamentaria, grupo propio y tener mucho que decir.

-¿Y en el caso de Ourense?

-Aspiramos a tener representación política por la provincia a partir de las próximas elecciones. Sabemos que es difícil, pero no tiramos la toalla. De no ser así lo que está claro es que no vamos a desaparecer, nuestro objetivo es consolidarnos para ofrecer una alternativa política diferente a los ourensanos.

-Quedan menos de dos meses para las elecciones ¿hay tiempo para trasladar sus propuestas a los ourensanos?

-Para nosotros, que nacimos en septiembre, dos meses vista es muchísimo. De entrada vamos a realizar en la ciudad un ciclo de conferencias sobre temas de interés general: Constitución, Ley Electoral, enseñanza y otros apartados, para lo cual traeremos a personalidades y gente que tenga muchas cosas que decir. Y después tenemos pensado movernos y hacer una campaña casi cuerpo a cuerpo. Trabajadores somos y nos vamos a dejar la piel en el empeño.

-¿En qué aspectos incidirán sus propuestas electorales?

-Esta provincia tiene un potencial impresionante que no se ha sabido aprovechar: sus paisajes, su actividad cultural, su riqueza turística y muchos otros aspectos. Sí que hay dos temas principales que me preocupan de Ourense: la falta de futuro para nuestros jóvenes y el aumento de la edad de los habitantes, lo que va a condicionar el futuro de la ciudad y la provincia. Los jóvenes se van a marchar porque no hay futuro para ellos y la población, al irnos envejeciendo, vamos a demandar muchos servicios y recursos humanos. Son circunstancias que hay que atajar y planificar con tiempo.

-¿Y los potenciales a los que alude?

-Ourense tiene que aprovechar su cercanía con Vigo para hacer un eje industrial Ourense-Vigo dada la escasez de suelo en la zona de Vigo. Tenemos un potencial inmenso en turismo que no está bien aprovechado a nivel industrial, contamos con una riqueza termal que se debe potenciar más, debemos incidir en el sector primario en agricultura y ganadería ecológica, aprovechar el potencial que supone la moda ourensana y muchos otros aspectos a desarrollar para dinamizar esta provincia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Me preocupa la falta de futuro para nuestros jóvenes en Ourense»