Los concellos del área metropolitana firmarán un protocolo sobre la puesta en marcha del transporte mancomunado que beneficiará a 160.000 personas

La Voz

OURENSE

16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de años sin posturas comunes, los concellos del área metropolitana se pusieron ayer de acuerdo para crear un protocolo sobre el transporte mancomunado. El documento, que será firmado la próxima semana una vez que se introduzcan las propuestas de cada concello, incluye cinco municipios más de los que estaban previstos inicialmente, por lo que beneficiaría a 160.000 personas que tendrían mejores comunicaciones con la capital y a un precio más asequible.

La hoja de ruta diseñada ayer en el salón de plenos de la capital debe acabar con una reunión con la Dirección Xeral de Transporte para trasladarle esta propuesta de transporte mancomunado. En el protocolo que firmarán los concellos que ayer asistieron a la reunión se establecen cinco premisas básicas: mejora de la accesibilidad con la creación de entre cuatro y seis intercambiadores, nuevos itinerarios de penetración en la ciudad, rutas más completas con los concellos limítrofes, establecimiento del billete único combinado y la promoción del transporte colectivo de viajeros.

Además, se incluye la creación de una comisión de seguimiento que analice el modelo de transporte mancomunado que se va a crear y que todavía está por definir. Tras la reunión, la tenencia de alcaldía destacó: «Hai un bo clima de entendemento e o achegamento de posturas ante un problema que é moi custoso para os concellos».

Pese a que todavía no está definido el modelo de transporte que se presentará a la Xunta, el gobierno local afirmó que el intercambiador de Tras Alameda queda desechado por ser «altamente perxudicial para o tránsito, así como ilegal porque na práctica fai que os autobuses interurbanos funcionen coma urbanos».

En cuanto al precio del futuro billete único, el teniente de alcalde indicó que todavía era prematuro establecer una cantidad aunque apuntó a un precio de 0,25 céntimos para los pensionistas.

Hacer bien las cosas

Al encuentro de regidores de los concellos del área metropolitana no asistió el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Pese a su ausencia, indicó que estaba al corriente de las negociaciones que están llevando a cabo sus socios de gobierno. Considera que lo fundamental es hacer un proyecto con sentido: «Hai que facelo ben porque senón igual facemos un pan como unhas tortas. Si ademais de non quitar coches da rúa metemos aínda por riba oitenta autobuses máis non valdrá para nada». También explicó que la Dirección Xeral de Transporte está trabajando en la elaboración de un estudio para ver cuáles son las posibilidades que existen para poner en marcha el plan de transporte mancomunado.

En la reunión, auspiciada por la tenencia de alcaldía del Concello de Ourense, estuvieron representantes de Nogueira, San Cibrao, Toén, Barbadás, Vilamarín, A Peroxa, Paderne de Allariz, Taboadela, Allariz y excusó su ausencia el regidor de Pereiro. En la actualidad, el transporte mancomunado es una realidad en las áreas metropolitanas de Ferrol, A Coruña y Santiago. En ninguno de los tres casos se aplica todavía el billete combinado.