Un bético que fracasó en el Sevilla al que tuvo López Caro en sus inicios y Ramón Martínez llevó a Pucela

V. López

OURENSE

14 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Sales de los Cobos nació en Sevilla el 12 de septiembre de 1977 del barrio de Parque Alcosa. Se formó en la cantera del Betis pero nunca llegó a jugar en el primer equipo. Antes de abandonar el club verdiblanco definitivamente fue cedido a la Unión Deportiva Los Palacios en 1997. Ya hace una década pero allí pudo ver sus primeros pasos futbolísticos, el actual técnico celeste. López Caro lo tuvo a sus órdenes y después lo sufrió enfrente porque el técnico lebrijano dirigía a Dos Hermanas y Sales jugaba para Isla Cristina.

Su paso por el conjunto onubense fue rápido ya que el Levante se fijó en él. Dos buenos años en Valencia hicieron que Ramón Martínez diese buenos informes al Valladolid sobre él y lo contratasen. No coincidieron mucho por el actual director deportivo celeste tomó entonces el camino del Bernabéu para acompañar a Florentino Pérez en su aventura. El sevillano triunfó en Pucela. Allí lo quiso el Celta por segunda vez, ya que antes también Félix Carnero quiso llevárselo del Levante. La pelea con el Sevilla por sus servicios fue dura, pero Sales eligió volver a casa. El club andaluz pagó un millón de euros y la cesión del uruguayo Germán Hornos.

Ese fue el gran error de Sales. En Sevilla nunca volvió a ser el mismo y eso que Del Nido le puso una cláusula de rescisión de 36 millones pensando que se llevaba una perla. Al Nervión llegó con 26 años y se fue con 30 con un despido por bajo rendimiento. El jugador denunció el pasado mes de diciembre al club hispalense y reclama 2 millones de euros ya que le restaba por cumplir esta temporada y la próxima.

Este año no ha jugado nada y en la campaña pasada solo tres partidos de Copa de la UEFA y alguna intervención en Copa del Rey pero nada de Liga.

Llamó a Esteban

El guardameta titular del Celta conoce bien a Sales. Coincidió con él en su etapa sevillista. Ayer hablaron sobre su llegada a Vigo. «Está muy contento y con mucha ilusión porque sabe que viene a un equipo que circunstancialmente está en Segunda. Quiere entrenar desde el primer día para integrarse rápido. Se trae a la familia y para eso busca un colegio para su niña. Quiere que las cosas le vayan muy bien para que todo cambie».

En cuanto a sus características el meta asturiano comenta que «es un futbolista que allí utilizaban en banda. Es rápido y con buenos centros. En alguna ocasión también lo vi jugar como mediapunta. Es un extremo más de la antigua usanza desde lo llegar al fondo y centrar».

A la hora de buscar una explicación a que no haya triunfado y que casi no haya jugado en el Sevilla, Esteban dice que son «cosas del fútbol. Muchas veces estás en un momento que no debes de estar en un sitio. Hace cuatro años se peleaban los equipos por él. A los que nos ha pasado esto, sabemos que no encontrarte en el lugar adecuado es lo que te conlleva».

Sales es el típico jugador de Sevilla que triunfa fuera pero que al volver a su tierra no le sale nada. A Esteban no le extraña esto pero confía en que su cambio de aires le beneficie. «Suele pasar que en tu propia tierra es donde no triunfas. Aquí le conocen bien el míster y Ramón Martínez. Hizo muy buenos años en el Valladolid y creo que en Vigo tratará de volver a ser el futbolista que no se pudo ver en el Sevilla».