Un área verde mejora la entrada de O Carballiño desde Santiago

C. Paradela

OURENSE

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dentro de la filosofía expuesta por el alcalde de O Carballiño en una de las últimas reuniones mantenidas por la titular de Política Territorial, Carlos Montes anunció ayer varios proyectos destinados a mejorar las entradas a la villa por la carretera de Ourense y desde Santiago.

En este último caso confirmó la ampliación del túnel de ferrocarril existente en Cuatro Caminos, con el objetivo de incrementar a su vez, en la vertiente este, el espacio verde existente creando un área de entre 20 y 25 metros longitudinales, una vez que se haya aumentado el viaducto.

El regidor destacó la importancia de este proyecto que dará servicio «á zona na que se rexistra a maior expansión urbanística do Carballiño, collendo tamén parte da avenida 25 de xullo», explicó.

Montes Marqués confirmó que la ejecución de estos trabajos tendrá un coste aproximado de 700.000 euros que se incluirán ya en los presupuestos del presente 2008, aunque estarán cofinanciados además por fondos europeos Feder, la Consellería de Presidencia y Adif, según las previsiones del grupo de gobierno.

El alcalde indicó además que se trata de una obra de ingeniería dificultosa, que exigirá la cesión de parte del terreno afectado, pero necesaria dada la escasez de zonas de esparcimiento y espacios verdes en este barrio, considerando este momento como histórico para O Carballiño ya que se completará con la construcción de aceras y nuevo alumbrado para mejorar todo su conjunto, según dijo.

Proyecto

Carlos Montes confirmó también que ya se ha encargado el proyecto para lograr «o adecentamento soterrado e da superfice da antiga estrada de Ourense, entre o límite co Concello de Maside, donde irá a rotonda da autovía, e a rúa Otero Pedraio».

Se trata de un tramo de unos 700 metros de largo en los que se sustituirá la canalización existente en la actualidad y la red de saneamiento, se meterá R y se completará con la construcción también de nuevas aceras y alumbrado, en una actuación que Montes comparó, aunque en menor escala, con la que afrontará el Ministerio de Fomento en la avenida de la estación con una inversión de 3 millones de euros.

En este caso la inversión la asumirá la Consellería de Política Territorial, que preside María José Caride, ya que este organismo ostenta la titularidad de esta carretera. Montes alabó el trabajo realizado por este departamento autonómico en la villa en todas aquellas vías, hoy convertidas en calles totalmente integradas en el casco urbano, ya que en algunos casos «non se tocaron dende fai al menos 35 anos. Era algo de xustiza para O Carballiño despois do obstracismo no que estivo sometido», indicó.

Asfaltado

Tras las fiestas navideñas, se retomará, la próxima semana, el asfaltado de la carretera de Ribadavia en un tramo de 6 kilómetros de largo que contará con nueva señalización horizontal.