Estreno mundial de la cumbia y los ritmos de O Sonoro Maxín


El café cultural Auriense será escenario este domingo del nacimiento de una nueva formación musical. Nueva en cuanto a su nombre pero no tanto en lo que se refiere a sus componentes. Buena parte de los que fueron Lamatumbá y que han iniciado una aventura a su margen han formado O Sonoro Maxín. «Comezar de novo e camiñar a modo, inventando o camiño» es su lema y por eso hace alrededor de siete meses que iniciaron el proyecto que ahora se presenta al público. Cuatro ex componentes de Lamatumbá Ico (voz y guitarra), Cristina (acordeón y teclados) Samuel (trompeta y maquinilla) y Abraham (guitarra) junto a los dos músicos Xurxo (bajo) y Jaimito (batería y percusión) se embarcan en un proyecto emocionante e ilusionante. Reggae, ska, ritmos latinos, rumba y sobre todos la cumbia, a partir de los cuales se pretende sobre todo hacer que la gente baile a través de una, «máquina creativa -de ahí el nombre- que nos faga mover ao ritmo da onda que marca», subrayan sus componentes.

O Sonoro Maxín ya ha compuesto 18 temas nuevos y, aunque ya podrían contar con una trabajo discográfico, prefieren «ir a modiño». Tener un primer contacto con su público para comprobar si las cosas funcionan o no y si el camino se está recorriendo de forma directa. Lo de ellos es la verbena del siglo XXI. «A soberana absoluta das verbenas que converte o torreiro da festa nun baile tropical onde cada un manda na súa forma de bailar, onde cada un inventa o seu propio baile» describen. Paxaro amigo es uno de los temas de O Sonoro Maxín que pueden descubrir a través de internet y en My space aquellos que quieran ir abriendo boca de lo que será el concierto del domingo. Sus seis componentes son sobre todo seis amigos. «Estabamos los cuatro ex componentes de Lamatumbá y necesitábamos a dos personas más. Lo que queríamos ante todo es que fueran amigos y de alguna manera la unión con Xurxo y Jaimito fue algo natural», comenta Abraham. El nombre de la formación no es algo fortuito, tiene un doble sentido que se hace patente en el escenario. Habla de la imaginación de los sonidos y de la máquina que hace que estos se presenten. «Volve a imaxinación, volve a máquina, volve a onda sonora que camiña sen fin... Bailar de novo, cantar de novo e sorrir de novo co Sonoro Maxín». El domingo se iniciará en Ourense una nueva aventura de los amantes de la música viva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Estreno mundial de la cumbia y los ritmos de O Sonoro Maxín