La entidad provincial potencia el servicio de recogida de basura

La Voz

OURENSE

22 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de Ourense va camino de convertirse en la entidad prestadora del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos más importante de la provincia. Tras implicarse en esta materia a raíz de la crisis provocada por la desaparición de la Mancomunidade da Limia, cada vez son más los pequeños concellos que suscriben acuerdos con el organismo provincial para que les preste el servicio de recogida da basuras, servicio que se está ampliando en los últimos tiempos al hacerse cargo la Diputación de la recogida y gestión de la bolsa amarilla, tras dejar de prestar el servicio Sogama. En la sesión plenaria de ayer la corporación provincial aprobaba seis nuevos convenios para asumir la prestación del servicio de recogida de basuras en pequeños municipios de la provincia. Chandrexa de Queixa, Montederramo, Padrenda y Avión son los Concellos que se han adherido al nuevo servicio de la Diputación -los municipios transfieren el cobro de impuestos al organismo provincial y éste descuenta a los concellos la parte correspondiente al servicio. Avión ha optado por la fórmula de presentar un aval para garantizar los pagos-.

Rescisión de Maside y Punxín

En el caso de los municipios de Maside y Punxín la situación es la contraria. Dichos municipios acordaron rescindir el convenio de colaboración que mantenían para este servicio al desvincularse de la Mancomunidade do Carballiño y asociarse con otros municipios gobernados por el PSOE para gestionarlo de forma conjunta. La resolución del convenio fue aprobada ayer en la sesión plenaria.

Ampliación a los envases

En el pleno también se dio el visto bueno al acuerdo con Ecoembes por el cual la Diputación pasa a hacerse cargo de la «recollida selectiva de envases na provincia de Ourense» en los municipios que acuerden delegar este servicio en el organismo provincial -en el acuerdo ya figuran adheridos 36 concellos-. Para los socialistas la implicación cada vez mayor de la Diputación en la recogida de residuos sólidos urbanos es un nuevo endeudamiento a corto plazo, ya que es deficitario para las administraciones. Alfredo García emplazó a Baltar a sacar a concurso el servicio y otorgarlo a una empresa privada. El presidente provincial reconoció que se baraja esa posibilidad pero que se espera saber cuántos concellos participarían.