La oposición al parque de residuos seguirá su protesta en los plenos de Ribadavia

C. Paradela

OURENSE

01 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno ordinario del mes de noviembre en Ribadavia se convirtió en el más esperado de los últimos tiempos después de hacerse pública la crisis de gobierno entre PSOE y BNG y tardará en olvidarse después de que fuese suspendido ante la imposibilidad de acallar las recriminaciones de los miembros del foro «Temos dereito a saber», que se oponen a la instalación de un parque ambiental en Carballeda de Avia, por negarse a debatir la moción que pedía rechazar la ubicación de una planta de tratamiento de lodos en Carballeda.

Unas reivindicaciones que sí se han escuchado ya en otros ayuntamientos de la comarca de O Ribeiro donde se han aprobado mociones, tanto en Cenlle como en Beade en contra del citado proyecto. En ambos casos a instancias del Partido Popular, que a nivel comarcal ha ratificado también su apoyo a este rechazo y propondrá el mismo debate en los municipios restantes.

El foro social confirmó ayer su intención de seguir manifestando su protesta en el transcurso de las sesiones plenarias que se celebren en Ribadavia, a pesar de la sorpresa que le supuso el pasado jueves, no sólo la actitud del regidor de expulsar a un vecino del salón y suspender la sesión sino también la falta de veracidad demostrada por el BNG, a través del concejal Xabier Carreira. Le acusan de negar que recibió una moción similar a la del PP, que personalmente le trasmitieron varia personas del foro, según indican desde «Temos dereito a saber».

Movilizaciones

Dentro de las movilizaciones previstas en contra del proyecto y cuestionando el oscurantismo que rodea al parque, el foro convoca a todos los vecinos y personas afectadas que quieran recibir más información a concentrarse de forma pacífica todos los domingos, desde mañana y a partir de las 16.30 horas en el primer puente que hay sobre la autovía en dirección hacia Vigo.

La suspensión del pleno ha tenido además otras consecuencias ya que el portavoz del BNG, Anxo Collarte, anunció ayer su intención de llevar al pleno de diciembre una moción para aprobar un reglamento de participación ciudadana que permita y regule las intervenciones del público en los plenos.

La segunda propuesta nacionalista tendrá como base la presentada hace unos meses por el BNG en la Diputación y que concretará el grupo municipal de la villa añadiendo la creación de un órgano de control, en el que haya una amplia representación social, para que una vez el parque esté funcionando garantice que cumple los requisitos inicialmente marcado. Lamentó lo sucedido en el pleno: «Creo que equivocámonos todos e espero que haxa máis calma entre partidarios e detractores no futuro».

El regidor socialista pidió respeto «a una institución fundamental como es el pleno, que representa a todos los vecinos, y no tenerle respeto a ese órgano de liberación, debate y consenso fue un error muy grande» y defendió el parque como potenciador de la comarca.