La Xunta confirma una plaga que ataca a carballos ourensanos

La Voz

OURENSE

30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Medio Rural confirma que en A Limia y en algunos municipios de la comarca de Ourense existe el mal de la Altica quercetorum en los carballos. Así lo dijo en el Parlamento de Galicia el director xeral de Montes, Alberte Blanco, para responder una pregunta de la diputada socialista Laura Seara. La preocupación surgió en estas zonas ourensanas cuando los vecinos observaron que los carballos poseen en esta altura del año un color en sus hojas que no se corresponde con el que deberían tener. Una tonalidad les da aspecto de sequedad.

Alberte Blanco dijo que hay constancia de la plaga Altica quercetoum localizada en los municipios de Xinzo, Trasmiras Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, Sandiás, Barbadás y A Merca. Este mal destruye el follaje de los árboles ya que el insecto se alimenta de las partes verdes de las hojas. Blanco confirmó que los ciudadanos con árboles afectados no se pusieron en contacto de forma oficial con la consellería aunque sí hay contactos de algunos concejales.

Plan de choque

La Xunta anunció que en abril del 2008 pondrá en marcha un plan de choque en las zonas afectadas. Será el primer tratamiento para evitar que la plaga se prolongue durante el año nuevo. Según Medio Rural, esta plaga es parecida a la que hubo en O Ribeiro en el año 1992 aunque Blanco puntualizó que los árboles no están en peligro si no persiste la enfermedad. El director xeral de Montes explicó que la Altica es difícil de identificar y se cree que tiene que ver con la situación climática al haber tenido esta zona una primavera muy húmeda. El motivo de actuar en abril se debe a que es el momento propicio para aplicar el tratamiento.