La provincia tiene 27 vehículos contra nevadas en carreteras

La Voz

OURENSE

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de las administraciones central y autonómica participaron ayer en una reunión en la Subdelegación del Gobierno para estudiar y revisar el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones metereológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en la provincia. Este protocolo estará vigente hasta abril del 2008 y se mantendrá una alerta especial para su activación. Los medios de que dispone la Jefatura Provincial de Carreteras en Ourense son: 19 camiones, 4 cargadoras, 3 plantas salmuera, 3 depósitos de 2,20 y 24 mil litros respectivamente además de 6 almacenes defundentes con un total de 2.300 toneladas

En esta reunión se destacó la importancia de la planificación de la seguridad vial al tratar de evitar accidentes de tráfico así como la colaboración de la Consellería de ordenación do territorio que aportará los siguientes medios: 4 vehículos quitanieves ubicados en A Rúa, Verín, Bande y en la zona de Ourense; 3 silos que están en construcción y que se ubicarán en O Carballiño, Verín y Xunqueira de Espadañedo. También colabora con un almacén de salmuera pequeña en O Cumial, al que se sumarán otros dos previstos para el próximo año.

La reunión se prolongó durante buena parte de la mañana. En la mesa estaban el subdelegado del Gobierno con la secretaria general y el vicesecretario; el jefe provincial de Tráfico, el jefe de protección Civil de la Subdelegación; el ingeniero técnico de la Unidad de Carreteras del Estado además del comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía; el comandante jefe accidental de la Guardia Civil y el teniente jefe del subsector de Tráfico. Entre todos fijaron la coordinación más adecuada con los órganos competentes en asuntos de protección civil de Galicia, dentro del Plan de Emergencia ante Situaciones de Nevadas, Plan Nega.

De esta manera afrontarán el invierno los responsables de la seguridad viaria en la provincia, para asegurar la vialidad en la red estatal ante situaciones de nieve, granizo, nieblas, vientos fuertes y lluvias intensas.