El alcalde rués cree que la secretaria ha facilitado datos a un vecino para pleitear

Cristina de la Torre

OURENSE

17 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde rués considera que existe connivencia entre la secretaria Pilar González Bello y el vecino rués Manuel Cao, quien ha presentado varias denuncias contra el Concello. Este es uno de los motivos aducidos en el decreto con el que Vicente Solarat, alcalde de A Rúa y presidente de la Agrupación de Secretaría con Petín, ha apartado temporalmente de su puesto a la secretaria.

En el decreto, el alcalde enumera una lista de hechos que a su entender evidencian una relación directa entre las denuncias presentadas por Manuel Cao y los informes elaborados por González Bello. Esto demostraría que es la propia secretaria la que habría suministrado información sobre el Concello a este vecino quien además, es su amigo personal.

Esta supuesta connivencia es uno de los motivos por los que el alcalde rués inicia la tramitación de un expediente disciplinario contra la secretaria, pero no el único. Vicente Solarat destaca que la funcionaria mantiene «una actitud dilatoria y obstruccionista» respecto de los trámites municipales. O sea, que toma actitudes y emite comentarios en sus informes que entorpecen el funcionamiento del Concello, como obligar al alcalde a firmar los decretos en su presencia para garantizar la autenticidad de la firma o incluir en las notificaciones de licencias urbanísticas que los informes técnicos son emitidos por una persona con «contrato en fraude de Ley». Esto, además de no ser cierto según las explicaciones del decreto, crea inconvenientes a los solicitantes de licencias a la hora de iniciar trámites ante notario.

El cambio de los horarios y de las lugares para el transporte de vecinos en las elecciones de mayo sin comunicar este cambio al Concello o su posicionamiento público a favor de la candidatura de Via Nova son otros de los argumentos que recoge el decreto y que demuestran los numerosos desencuentros acumulados entre alcalde y secretaria.

Por todo ello -y el agravio que consideran cometió contra el tesorero al que denunció por agresión y amenazas junto al alcalde, denunciado por acosos laboral- motivaron la apertura del expediente, la suspensión temporal de empleo durante un período máximo de seis meses y la reducción del sueldo a las retribuciones básicas.

La decisión, firmada el pasado jueves, le fue enviada ayer por correo certificado y burofax ya que González Bello no ha pasado por el Concello desde el miércoles, por lo que no fue posible entregárselo en persona. Sus reacciones al respecto aún no han trascendido. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con ella.