La secretaria de A Rúa denuncia al alcalde y al tesorero por amenazas

Cristina de la Torre

OURENSE

15 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La tensión ha vuelto al Concello rués. Las diferencias entre la secretaria municipal, Pilar González Bello y el alcalde, Vicente Solarat, se han reactivado después de un episodio que se ha saldado con dos denuncias, una contra el tesorero municipal, Jesús Rodríguez, y otra contra el alcalde y el mismo tesorero. Pilar González Bello denunció el pasado martes a Jesús Rodríguez por acoso, amenazas y agresión. Ayer, presentó otra denuncia contra él y el alcalde por acoso y amenazas.

El episodio que desencadenó las denuncias sucedió el martes, cuando Pilar González Bello se reincorporaba tras unos días de baja. En un momento de la mañana, Manuel Cao, vecino de A Rúa, informático y amigo personal de la secretaria, se disponía a manejar el sistema de contabilidad del Ayuntamiento a petición de la propia secretaria y se dirigió con ella a la oficina del tesorero quien le denegó la entrada en las oficinas por orden expresa del alcalde. Según la declaración de la secretaria el tesorero montó en cólera al ver a Manuel Cao tras ella con la intención de conocer un código de usuario del programa de contabilidad que estaba en su equipo informático. Pilar González asegura que el tesorero se incorporó y la echó de la oficina de malos modos, intimidándola y agrediéndola verbalmente. Ayer aseguró disponer de un parte médico de las lesiones producidas por la tensión de la escena. Al parecer el tesorero trataba de evitar que Cao entrase en su despacho «por orden expresa y tajante del señor alcalde», según repitió varias veces.

El regidor, Vicente Solarat, confirmó esta prohibición, en tanto que considera cuando menos «un atrevimiento y un riesgo» que un vecino que mantiene litigios abiertos contra el Concello tenga la posibilidad de introducirse en sus datos de contabilidad o acceder a expedientes de carácter interno que no están a disposición pública. «Ese señor puede venir al Concello pero sin pasar del mostrador, como cualquier vecino», dijo. En lo que no está de acuerdo Solarat es en que exista acoso o amenazas de ningún tipo, si bien eso está en manos de la Guardia Civil quien deberá investigar las acusaciones de la secretaria para tramitar o no las denuncias.

Dos denuncias

La segunda denuncia llegó ayer a media mañana, después de que el tesorero se negase a hablar con la secretaria en su despacho y sólo accediese a atenderla en las oficinas centrales «con testigos delante», según confirmaron varias fuentes. La escena volvió a provocar un enfrentamiento verbal entre ambos, ya que la secretaria aseguró sentirse amenazada por la actitud del tesorero y presentó una nueva denuncia en la que incluyó al alcalde, Vicente Solarat, quien a última hora de la mañana se personó en el cuartel con Jesús Rodríguez para prestar declaración.

La secretaria considera que desde el Ayuntamiento se intenta entorpecer su trabajo, cosa que es negada por el alcalde. Pilar González defiende que sólo trataba de instalar en su equipo informático el programa de contabilidad que a su entender tan sólo ella debe de manejar, ya que es la interventora municipal. Dice que si recurrió a un amigo personal para instalarlo fue porque necesita a alguien que atendiese las indicaciones de los responsables del mantenimiento de la red.

Aparte de las denuncias, González Bello estudia solicitar al alcalde la apertura de un expediente disciplinario al tesorero Jesús Rodríguez.