Los médicos recibirán cursos para evitar el fraude en la emisión de bajas laborales

La Voz

OURENSE

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La reunión de la subcomisión de seguimiento del convenio que mantiene el Servizo Galego de Saúde y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la gestión de las bajas laborales por incapacidad temporal, sirvió ayer para concretar una serie de cursos de formación para los médicos de Primaria que ayudarán a mejorar el control del fraude.

El director provincial del INSS, Jesús Blanco, matizó que los inspectores detectan una media de 20 casos de irregularidades al año en Ourense. Una cifra «muy baja», ya que se trata únicamente de cuando se localiza trabajando a una persona que está de baja. Sin embargo «existen bajas que se piden incluso para viajes o para camuflar una huelga, y esas, lógicamente, no son fáciles de detectar».

En estos momentos 2.329 trabajadores están de baja por incapacidad temporal en la provincia, de los que 1.696 corresponden al Régimen General, 342 son autónomos, 157 están en el Régimen Especial Agrario y 134 dependen del de Hogar. El pasado año se expidieron 24.878 bajas y 25.001 altas. Las patologías más comunes fueron enfermedades osteoarticulares (3.267 casos), gripe e infecciones respiratorias (1.738) y trastornos ansioso-depresivos (1.578).

Los talleres de formación para los médicos tendrán ámbito comarcal y se desarrollarán en O Carballiño, Coles, Bande y O Barco de Valdeorras, además de dos centros de salud de la ciudad.