El fuego arrasa más de 4.000 hectáreas del Macizo Central y afecta al parque natural del Xurés

La Voz

OURENSE

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La jornada de ayer fue dramática en los montes ourensanos. En total hubo doce incendios y algunos de ellos afectaron a espacios naturales relevantes. Dos de los fuegos más importantes afectaron al parque natural del Xurés. Uno fue declarado en el municipio de Pradenda y quedó controlado a las pocas horas. El otro, que comenzó en Entrimo, a última hora de ayer no había sido extinguido y había sobrepasado ya la frontera hacia la sierra de Queguas.

El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, explicó a los medios de comunicación que los trabajos de extinción se habían complicado debido a que las llamas habían dejado inaccesible la zona y los equipos se vieron obligados a abrir una pista forestal para impedir el avance del fuego.

Otros diez incendios

En el caso del macizo central los focos prendidos en los últimos días son incontables. Sólo en el municipio de Chandrexa y según los cálculos de su alcalde, Francisco Rodríguez, en estas jornadas han ardido más de 4.000 hectáreas del Macizo Central.

Ayer eran varios los incendios en este municipio, que se unen a los registrados en A Gudiña, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Castro Caldelas -con dos fuegos-, Rubiá, Rairiz de Veiga, San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa y Laza. Todos los fuegos citados estaban activos a última hora de la tarde de ayer. Entre los que sí quedaron controlados está uno que fue declarado en León el pasado sábado y que alcanzó una zona de difícil acceso en Carballeda de Valdeorras afectando al entorno el Teixadal de Casaio.

Quejas

Algunos de los incendios registrados hoy en la provincia son reproducciones de otros declarados en días previos. Esta circunstancia ha provocado las quejas de la Fundación Germán Estévez para a Protección da Natureza, que se centra en el fuego que afectó a los montes de Villardá, en San Xoán de Río. El incendio se reprodujo en este caso, según dicen, «por la falta de una política eficaz de prevención», según denuncian en una nota de prensa. La fundación pedirá explicaciones a la Xunta sobre este incendio.