Una nueva guía promociona la comarca de O Carballiño

C. Paradela

OURENSE

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hoteles, las casas de turismo rural, los restaurantes, locales de tapas y de vinos así como los lugares de interés y las fiestas y romerías de la comarca de O Carballiño están más cerca de sus potenciales turistas gracias a la publicación de una nueva guía útil, promovida por la Fundación Comarcal y con el apoyo de la Asociación de Terras da Comarca do Carballiño, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural.

Colaboraron además en su elaboración la asociación de hoteles de la villa y el Patronato Municipal de Turismo de O Carballiño. La editó la Asociación Terras da Comarca do Carballiño y su puesta de largo fue en una feria turística celebrada recientemente en Asturias.

En 21 páginas se plasman las potencialidades de los nueve municipios que la conforman: Beariz, Boborás, Cea, Maside, O Carballiño, O Irixo, Piñor y Punxín. En sus dos primeras planas, en un mapa, se expone la ubicación exacta de la comarca y la distancia kilométrica con las principales ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Bilbao y Sevilla, además de con Lisboa y otros lugares de interés de la comunidad autónoma, como Santiago, Lugo, la Ribeira Sacra, Rías Baixas y con Portugal desde la provincia de Pontevedra, sólo 90 kilómetros.

Establecimientos

Trece hoteles, todos de O Carballiño, once casas de turismo rural, la mayoría, cinco, en el término municipal de Boborás, aunque también en Beariz, tres, y una en Piñor, San Amaro y O Carballiño, además del cámping del Concello carballiñés, ubicado en el parque municipal se dan a conocer de forma detallada y con imágenes, igual que los treinta y siete establecimientos dedicados a las comidas y las tapas, de todos los ayuntamientos de la comarca.

Hay espacio además para recomendar los lugares qué visitar, así como las diferentes actividades para hacer, entre ellas relax y aguas ternales, visitas culturales, pesca y caza, senderismo o golf, junto a un calendario de las principales fiestas gastronómicas, cinco desde febrero a noviembre, las romerías y otros festejos como la Festa do Cabalo de Maside, las fiestas mayores de O Carballiño o las Mudacións en Boborás.

El sector hostelero de O Carballiño alaba la publicación de esta iniciativa dada la escasez de este tipo de material turístico conjunto publicitando la comarca, a pesar de la promoción que supone que O Carballiño está incluido en la mancomunidad Terras do Avia, junto a Ribadavia, Leiro y Boborás.

Consideran esta guía: «Más próxima y con datos más concretos y detallados para nuestros visitantes». Esta guía se repartirá en las principales ferias turísticas del país y en diferentes organismos institucionales.