Tres mil personas protestaron en Xinzo contra la protección de aves en A Limia

OURENSE

03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La actividad cotidiana de Xinzo se paralizó ayer por espacio de dos horas en protesta por la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) para la comarca. A las once de la mañana la praza do Toural comenzó a llenarse de gente para participar en la manifestación convocada por la Plataforma Zepa Non y hasta pasadas las 13.00 horas la localidad no volvió a la normalidad.

Durante el recorrido por las principales calles de Xinzo numerosas personas se fueron uniendo a la manifestación, que a su llegada a la praza Maior ya estaba formada por en torno a 3.000 limiaos. Los asistentes coreaban consignas contra el conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, y la diputada socialista Laura Seara.

El portavoz de la Plataforma Zepa Non, Francisco Bello, tomó la palabra en la praza Maior para dar lectura a un manifiesto. En él lamentó que el conselleiro de Medio Ambiente todavía no les haya recibido, teniendo en cuenta que el próximo lunes se cumplirá un mes de la solicitud de audiencia. Bello destacó además que gran parte de la economía de la comarca gira en torno a la agricultura. «Con isto comemos e vivimos todos os habitantes da Limia, incluídos os paxaros que o conselleiro di que están desprotexidos», dijo.

El portavoz de la plataforma insistió en que las normativas europeas y estatales bajo las que se rigen las zonas incluidas en Red Natura -donde entran automáticamente los espacios declarados Zepa-, no pueden ser modificadas por el gobierno autonómico. Así las cosas, y a pesar del acuerdo aprobado por BNG y PSOE en el Parlamento galego, las actividades agrícolas se verán afectadas con la Zepa, dijo Bello. El portavoz del colectivo dijo que habrá más movilizaciones y ya se habla de una posible tractorada en la A-52. Las futuras medidas de presión serán debatidas en una asamblea de la plataforma que tendrá lugar la próxima semana, según anunció.

Respaldo político

En la manifestación había muchos alcaldes de la zona, en principio todos del PP. Estaban los regidores de Vilar de Barrio, Sarreaus, Trasmiras, Porqueira, Sandiás, Baltar, Xunqueira de Ambía o Xinzo. Este último explicaba así su presencia: «Estou aquí porque queremos defender a nosa terra. Non nos vale que digan que se poden compatibilizar as cousas porque sabemos que a Zepa leva unhas consecuencias que xa non controla o goberno autonómico e nin o estatal». El alcalde señaló la trascendencia que tiene la agricultura: «Xinzo vive da súa produción agrícola», sentenció.