La Fundación Germán Estévez asegura que las sanciones de la CHNE nunca llegan a la Fiscalía

La Voz

OURENSE

02 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los expedientes que la Confederación Hidrográfica del Norte de España (CHNE) abre por infracciones medioambientales en los ríos gallegos nunca llegan a la Fiscalía de Medio Ambiente. Al menos así lo asegura la Fundación Germán Estévez para a Protección da Natureza e a Defensa do Medio Ambiente. Su presidente, Xermán Janeiro, lamenta que delitos recogidos en el Código Penal se queden en simples sanciones administrativas «ou nin iso, porque en moitos casos son recorridas e acaban prescribindo», matiza.

Janeiro cree necesario que todas las actas levantadas por los técnicos de la Confederación sobre infracciones que impliquen un impacto ambiental deben ser puestas en conocimiento de la fiscalía específica de medio ambiente, «que para iso está», dice. El presidente de la Fundación Germán Estévez recordó que ambos organismos deben velar por la conservación de la naturaleza por lo que reclama que haya una mayor colaboración entre ellos.

Xermán Janeiro cita los vertidos tóxicos que llegan a los ríos o la creación de todo tipo de construcciones ilegales en márgenes de ríos como ejemplos de las infracciones que, según asegura, se quedan en sanciones administrativas cuando podrían ser consideradas como delitos penales.

Escrito a la ministra

Xermán Janeiro adelantó que la fundación que preside remitirá hoy mismo un escrito a la ministra de Medio Ambiente, departamento del que dependen las confederaciones hidrográficas. En él se pide a Cristina Narbona que dé instrucciones a los responsables de estos organismos para que todos los expedientes que se abran por infracciones medioambientales en los ríos sean remitidos a la fiscalía correspondiente. Solo así, advierte Janeiro, se estará dando una respuesta adecuada a los cusantes de los impactos ambientales.