Más de 600 fotógrafos enviaron sus trabajos al certamen de Purificación García

OURENSE

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Se trata de una cita habitual en el Outono Fotográfico. El concurso de fotografía Purificación García cumple este año su quinta edición con la misma voluntad que en el 2002: dar voz a aquellos artistas cuyo trabajo no tenía cabida en otro tipo de certámenes. Así, según se comenta desde la empresa textil, «Desde 1999 Chema Madoz anuncia la llegada de nuestras colecciones con una de sus imágenes; una relación que se ha ido consolidando con el tiempo (...) y ha sido el punto de partida a la hora de plantearse un concurso para consagrar talentos y descubrir otros nuevos».

De nuevo será el Centro Cultural de la Diputación -lugar elegido en anteriores ediciones- el que albergue a partir del día 7 (a las 20.00 horas será la inauguración) tanto las fotografías ganadoras como las tres menciones especiales y una selección de las obras presentadas al certamen. En su quinta edición fueron más de seiscientos los autores que presentaron sus trabajos. Algo que, según los organizadores, «revela que los fotógrafos están atentos al panorama de premios del país». En esta ocasión el primer premio correspondió a la obra La lluvia en Sevilla del Miguel Ángel Tornero (dotado con 12.000 euros). El autor utiliza un elemento simple como es la lluvia pero inusual en Sevilla para componer la imagen. El segundo fue para De lo que no puedo hablar de Amparo Garrido (dotado con 10.000 euros). La autora nos fascina con la mirada profunda de un gorila. El tercer premio recayó en el trabajo titulado Olimpo de Gerardo Custance (dotado con 8.000 euros). El fotógrafo nos hace reflexionar sobre la prostitución en la sociedad y todos las condiciones que le rodean.

El nivel de las obras presentadas a concurso hicieron que el jurado decidiese otorgar además tres menciones especiales (sin dotación económica) a Josep María Escuín, Ricardo López Bueno y a Adrian Tyler. El jurado ha destacado de todos los trabajos no sólo lo que se ve sino el modo de ver de cada autor. Entre las obras que se expondrán estará la del fotógrafo ourensano José Paz titulada Paisaxe I .