La Xunta abrió la AG-53 al tráfico sin señalizar los enlaces desde la N-525

Xosé Manuel Rodríguez

OURENSE

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, inauguraba el pasado día 15 a bombo y platillo lo que el Gobierno autonómico ha bautizado como una nueva modalidad de infraestructura viaria: la «autovía libre de peaxe». La AG-53 -que así se denomina el tramo que une el Alto de Santo Domingo con Cea- es un trazado moderno y perfectamente acondicionado, sin las grandes pendientes que se padecen en la AP-53 entre Dozón y Compostela, y que acorta considerablemente el viaje entre Santiago y Ourense: sus 18,5 kilómetros unidos al ya conocido trayecto de la AP-53 recortan en 20 minutos la duración del viaje entre la capital de Galicia y Ourense. Y más lo harán cuando dentro de un año o a comienzos de 2009, hipótesis más verosímil sin tenemos en cuenta que será año de elecciones autonómicas, se abra al tráfico el segundo tramo de la AG-53, entre Cea y Ourense.

Hasta aquí la teoría. Pero la práctica nos demuestra una vez más que las instituciones, y los políticos, piensan más en el impacto mediático y en clave electoral que en el sentido práctico de la vida. La AG-53 es un maravilloso y moderno trazado...que no está señalizado en las principales vías de acceso al mismo. El grueso de los vehículos que se dirigen a Santiago o a Ourense lo hacen por la N-525, la vieja carretera Ourense-Santiago, y en este vial no existe ni una sola señal o indicador que informe al conductor dónde está el enlace para acceder a la AG-53. En el caso de los vehículos que van hacia Compostela si desconoces por dónde se llega al nuevo trazado, a través de la OU-504 en dirección a O Carballiño, estás condenado a seguir hasta el antiguo acceso a la AP-53, pasado el Concello de Castro Dozón. Un castigo más que considerable si tenemos en cuenta que en O Reino están en obras y la N-525 está cortada y se hace necesario circular por un desvío que discurre por una carretera local.

Llegar a Ourense

Si se circula por la AG-53 los problemas llegan al rematar el nuevo trazado. En la salida se encuentra una señal con información sobre cómo se llega a Cea y O Carballiño, pero no se indica por dónde se accede a la N-525 para dirigirse a Ourense. Se debe tomar la OU-504 en dirección a Cea y luego la N-525. Si se va por O Carballiño también se llega a Ourense, por la N-541, pero el trayecto es más largo.