La federación de vecinos reclama soluciones para urgencias

La Voz

OURENSE

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP y la federación de vecinos Limiar se suman a la inquietud por el funcionamiento del servicio de urgencias hospitalarias y reclaman soluciones para evitar la masificación. El PP achaca la saturación de las urgencias a la reducción del número de camas por el cierre de dependencias en el Santa María Nai. Eloína Núñez, presidenta de la comisión de sanidad del Partido Popular, asegura que «se redujeron 43 camas por cierre del Nai y de la unidad de ingreso transitorio (UIT); con las 12 camas de la nueva UIT hay un déficit de 30 camas. La solución es abrir camas puesto que hay espacio suficiente».

Es evidente que la unificación de la cirugía y las unidades de críticos puede afectar a la distribución de los pacientes en las plantas, admiten desde el PP, «pero la gestión de los servicios no es la correcta». Critica Núñez que no se estén utilizando a pleno rendimiento las alas nuevas, adheridas al edificio del Cristal, y pregunta «por qué no se utiliza el quirófano inteligente inaugurado hace un mes».

Otras medidas que plantea la anterior gerente de atención primaria es «que se realice a pleno rendimiento la cirugía mayor ambulatoria y que haya una utilización completa de los quirófanos».

Cruce de datos

Núñez recuerda que lo que está pasando «es un problema derivado del fin de semana; hoy es viernes -por ayer- y sigue sin solucionar; esta mañana había treinta personas esperando en urgencias porque no había cama disponible en planta. Si hay espacios con camas, lo lógico es que se habiliten, que se contrate personal para atenderlas y que la gente no esté hacinada en urgencias». Los datos del servicio de urgencias contradicen las cifras manejadas por el PP. Según el departamento, una decena de pacientes esperaron por el ingreso en la sala de espera de resultados y doce lo hicieron en la UIT.

La comisión de sanidad de Limiar, por su parte, exige una solución a los problemas del servicio de urgencias. «Esiximos que se tomen as medidas necesarias para evitar que no futuro volva suceder xa que se pon en xogo a saúde dos ourensáns», indicaron sus responsables en un comunicado.

Simultáneamente a este comunicado, sindicatos y dirección hospitalaria mantenían una reunión de trabajo. Según fuentes hospitalarias, se ha hecho un análisis de las causas y se ha coincidido en las posibles soluciones: intentar reducir la estancia media para que haya más camas disponibles y potenciar las unidades de corta estancia y la hospitalización a domicilio. A corto plazo, se ratificó en la elaboración de planes de contingencia, ayer adelantados por La Voz. La gerencia pide la colaboración de todos los servicios y recuerda que éste es el momento más difícil de todo el plan de reforma del Chou puesto que se está produciendo la integración del Nai y del Cristal.

Provincia

Por otro lado, el BNG en Lobios, Lobeira y Muiños mantuvo ayer una reunión para tratar la situación de urgencias, servicio que consideran deficitario.