López Morais cede sus fondos bibliográficos a la capital

La Voz

OURENSE

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fondos bibliográficos que posee el cronista oficial de la ciudad, Anselmo López Morais, pasarán a ser de la ciudad. Así se lo anunció al alcalde Francisco Rodríguez durante un encuentro que ambos mantuvieron ayer. Según trascendió, posee colecciones de escultura, pintura, cerámica y un fondo bibliográfico compuesto de diez mil volúmenes, entre libros y colecciones de revistas de Galicia, arte, historia, literatura y música.

Una vez expresada su intención de ceder sus fondos, el Concello de Ourense iniciará un programa de actuación para recibir la cesión con todas las garantías de conservación. Para ello se realizará la pertinente catalogación, restauración y, si fuera necesario, una ubicación adecuada para cuando se materialice la entrega de los fondos bibliográficos de López Morais. El archivo y la biblioteca se entregará de forma directa, mientras que la pintura y escultura se hará a través de una fundación familiar en la que participará el Concello y que permitirá exponer estas obras en instalaciones municipales.

Un vaciado de Miguel Ángel

Entre las obras de la colección que Anselmo López Morais ofrece a la ciudad destacan un crucifijo de plata, vaciado de un original de Miguel Ángel y que llegó a España en 1597 de la mano de Juan Bautista Franconio; una Inmaculada Concepción de José Gambino, de la escuela de Bernini; varios vaciados de piezas originales del Museo Británico, realizadas en el siglo XIX; y esculturas de Asorey, Bonome, Baltar, Buciños, Acisclo o Maite Vázquez. En pintura, destaca un cuadro de Teniers, de la escuela flamenca del siglo XVII titulado Jugadores de cartas; un óleo de Villaamil, del siglo XIX, que se conoce como Paisaje o una copia realizada por Madrazo de la obra del Greco Entierro del conde Orgaz. Además incluye numerosas pinturas originales de Laxeiro, Díaz Pardo, Bóveda, Trabazo, Virxilio y Quessada.

En lo que se refiere a los fondos bibliográficos destacan fotografías con autógrafos de Castelao, Victor Hugo (máximo exponente del romanticismo) o Paz Nóvoa. La colección se completa con diez mil libros y colecciones de revistas, entre ellas un original de la Constitución de Cádiz, un manifiesto del obispo de Ourense de 1813 o toda la obra inédita de Paz Nóvoa.

Cerámicas

Entre las propiedades que se cederán al Concello de Ourense para disfrute de todos los ourensanos se encuentra una colección de cerámicas gallegas, con una amplia presencia de varias de las etapas de Sargadelos. Tras su encuentro con el cronista oficial de la ciudad, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, agradeció la cesión de la obra y destacó el altruismo de López Morais.