Sanidade refuerza los centros de salud para las vacunas de la gripe

La Voz

OURENSE

09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña de vacunación antigripal comenzó ayer en Ourense con aparente normalidad y la incorporación de personal de refuerzo en algunos centros de salud para favorecer la agilidad en la asistencia. La ausencia de influencias externas, como sucedió el año pasado con la alarma por la gripe aviar, hace prever una campaña 2007-08 más tranquila, al menos en sus momentos iniciales. Ayer, la delegación de la Consellería de Sanidade constató el sereno desarrollo del primer día, sin más colas que las habituales en las jornadas de los lunes -uno de los peores días de la semana por afluencia de pacientes- y sin las aglomeraciones típicas de años atrás, cuando buena parte de la población pretendía ser vacunada el primer día. «Insístese dende aquí e nos centros de saúde -explica la subdirectora de enfermería de atención primaria, Pilar González- e os pacientes, pouquiño a pouco, van sendo conscientes de que non é necesario acudir o primeiro día». Pilar González considera importante para la buena marcha de la campaña el funcionamiento del sistema de cita previa. «Permite organizarse mellor; en toda a mañá -por la de ayer, lunes- non detectamos problemas. A xente está respondendo, segue interesada na vacina e a campaña é moi valorada, sobre todo pola xente maior».

Aunque el inicio de la campaña no ha afectado, como norma general, al organigrama de los centros de salud, en los de mayor actividad de la ciudad Sanidade ha procedido al refuerzo del personal de servicios generales, encargado de la citación y organización de agenda. En alguna situación concreta se ha reforzado también el plantel de enfermería, «pero moi puntualmente e menos que outros anos porque están as plantillas mellor dimensionadas», afirma Pilar González.

El objetivo de la Consellería de Sanidade para esta campaña en Ourense es superar el número de vacunas administradas el año pasado, 81.580. La provincia es la que ha obtenido mejores registros en las pasadas ediciones de la campaña gallega.

El proceso de vacunación abierto ayer estará en activo hasta el 30 de noviembre y, además de en los centros de salud, se realizarán vacunaciones en centros sociales y asociaciones.