Dejan la sierra de Manzaneda llena de botellas de agua tras una maratón

Jesús Manuel García

OURENSE

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Deporte y naturaleza no tienen motivo para estar reñidos, pero a veces suceden cosas que hacen pensar lo contrario. Los vecinos de Manzaneda están preocupados porque la prueba del maratón de montaña celebrada en septiembre ha dejado huella en plena sierra. En A Mosenda, cerca de los curros de Palleirós y Raigada, pasando por le glaciar de As Lamas, se pueden ver varias decenas de botellas de agua mineral, tiradas en el suelo. Son envases de plástico, de 330 mililitros, que allí quedaron.

En A Mosenda estaba el punto de agua de la prueba. Es el primer punto del itinerario al que accede el coche para aprovisionamiento de los participantes. Los vecinos dicen que lo normal es que el buen caminante de montaña lleve consigo el agua. Que se les aportó con un vehículo, según lo delatan las huellas de las ruedas.

De Mosenda yendo hacia Prada por la sierra también pueden verse varias estacas pintadas de naranja que allí quedaron. Estos postes pueden contemplarse al pasar A Mosenda y van señalizando un itinerario en dirección a la Corga Travesa. Los vecinos que denuncian estos hechos contaron hasta un centenar de botellas de plástico. «O montañeiro auténtico leva cantimplora», señalan.

Hace un mes

La prueba deportiva tuvo lugar a principios de septiembre y hace una semana los envases seguían desperdigados por la montaña. Esto supone un atentado contra la protección del medio ambiente, ahora contaminado por el plástico.

Esta zona del municipio de Manzaneda está protegida por su alto valor natural. Tanto es así que justo en esa latitud hay endemismo vegetal, es decir, existen especies de plantas que están desapareciendo y por suerte aún se conservan ahí. Pero el depósito de residuos no ayuda a mantener limpio y presentable este espacio de la sierra. Nadie ha hecho nada y las botellas y estacas de serie permanecían allí hace tan sólo una semana.

La zona del glaciar es uno de los atractivos naturales, normalmente en estado puro, de los que por derecho propio puede presumir el Concello de Manzaneda, como publicita en su página de Internet. Las personas que van a la montaña, aunque sea a practicar un deporte, tienen el deber de respetar el medio ambiente y no tirar ningún objeto contaminante. Será necesario retirar esas botellas y evitar que pueda suceder algo así en el futuro.