Tres arquitectos de Xinzo logran reconocimiento internacional

Jesús Manuel García

OURENSE

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El estudio Barge-Bouza Arquitectura, de Xinzo, es uno de los tres de Galicia premiados en el concurso internacional 44 Young Architects , sobre estudios de jóvenes arquitectos con obra construida en Europa y en América. El galardón les vino por un edificio de oficinas en Xinzo, por otro de ocho viviendas en la capital limiana y por el proyecto de reforma de las oficinas Delphin, en la calle Fonte do Bispo de Ourense.

Este estudio ourensano lo regentan Santiago Barge Ferreiros, su esposa Belén Bouza Cora y su hermana Olalla Barge Ferreiros. Junto a estos profesionales han resultado también elegidos en Galicia los estudios de arquitectura Sabín y Blanco, de A Coruña y el de Antonio Taboada, en Lugo.

El premio consiste en participar en una exposición en Santiago, del 15 de octubre al 11 de noviembre y en Barcelona, del 18 al 23 de octubre y la publicación de los trabajos en dos libros, uno para Europa con el Grupo Via de Barcelona y otra para América con la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. «Es gratificante porque son obras hechas con esmero y es importante que se reconozca la arquitectura provincial y local, que tiene poco tirón en Ourense y menos en Xinzo. Fueron obras polémicas», señala Santiago. Los Barge trabajan en Ourense aunque Santiago también ejerce en la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña como profesor de Taller de Proyectos.

Los trabajos fueron seleccionados por expertos de España, Estados Unidos, Reino Unido, UE, Chile, Venezuela, Colombia, México, Argentina y Portugal. Santiago Barge cuenta que la arquitectura promueve la percepción y que en la valor espacial que su equipo pretende definir «se pueden dar sugerentes desplazamientos entre los objetos y los signos en los que la arquitectura encuentra una nueva definición».