La juez decreta el sobreseimiento de las causas por el asunto Rieter Saifa

Cristina de la Torre

OURENSE

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni delito contra la ordenación del territorio ni de amenazas. En un auto con fecha del 27 de septiembre y notificado a las partes con fecha del 1 de octubre, el Juzgado número uno de O Barco decreta el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones iniciadas contra el alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, el técnico municipal, José María Sorribes y el constructor Eloy Mateo por los delitos de los que se les acusaba a raíz de la polémica suscitada por la instalación de la fábrica de Rieter Saifa en A Rúa.

El auto es breve. En tan sólo dos folios la juez explica que recibidos todos los informes del fiscal y de los procuradores de los respectivos denunciantes decide archivar las denuncias. Sin embargo, la autoridad judicial sí pidió que se abra un nuevo procedimiento por la supuesta falsedad documental en una firma para un expediente de derribo de una casa de Fontei, de lo que se acusa al edil del R.U.A. Fernando Rodríguez. Una denuncia muy amplia de la que han pasado más de dos años y medio y por la que los tres acusados principales fueron detenidos, provocando una convulsión política y social en A Rúa.

La denuncia partió de unos informes de la secretaria municipal, Pilar González Bello, quien trasladó documentación a la Policía Judicial de la Guardia Civil por entender que en el procedimiento de instalación de la fábrica de Rieter se había incurrido en un delito contra la ordenación del territorio. A su acusación se sumaron dos miembros del PP de A Rúa como acusación popular, Avelino García y Manuel Fernández, y con el tiempo apareció un nuevo nombre en la avalancha de denuncias, el de una vecina de Alcalá de Henares, Olga Pérez quien solicitaba la paralización cautelar de las obras. Esta vecina de Alcalá fue la única que contrarrestó el informe del fiscal en el se pedía el archivo de las causas que la juez finalmente ha desestimado. Entienden ambos por tanto, que no ha habido delito, lo que no quita que haya irregularidades en el procedimiento, pero que deberían ser estudiadas en su caso por un tribunal contencioso administrativo. La decisión de la juez, se conoció anteayer.

Cinco días para recurrir

El plazo para recurrir este auto de sobreseimiento acaba el sábado. Las diferentes acusaciones deberán decidir si quieren continuar con la denuncia, si bien todo apunta a que si existe ese recurso lo más probable es que lo presente la demandante de Alcalá de Henares, de la que se siguen sin conocer detalles sobre su vinculación a A Rúa y su interés por el proceso.

El asunto que tendrá nuevo procedimiento es la supuesta falsedad de una firma en un expediente de derribo iniciado en el 2002 y que la secretaria incluyó en la documentación para la demanda sobre el caso Rieter Saifa dos años después.