Vivenda adjudica por 29.900 euros el estudio para el parque empresarial de la Baixa Limia

La Voz

OURENSE

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los proyectos de suelo industrial que se ha convertido en referente en los últimos años ha sido el de la Baixa Limia, una demanda recurrente de los concellos de la zona que ha sido objeto de declaraciones y posicionamientos por parte de los socios del bipartito y de la oposición popular. Ayer era la Consellería de Vivenda la que aportaba un nuevo elemento en esta reivindicación: la adjudicación a la empresa Eptisa SL del concurso para la redacción «do estudio de viabilidade para a implantación dun parque empresarial na comarca da Baixa Limia».

El estudio, al que el departamento de Teresa Táboas destina una partida de 29.900 euros, «avaliará desde o punto de vista ambiental, técnico e económico a viabilidade da construcción dun parque empresarial na área comprendida polos concellos de Bande, Entrimo, Lobeira, Muíños e Lobios». El equipo redactor que se encargará de desarrollar este documento estará integrado por un ingeniero «de Camiños, Canles e Portos con experiencia en temas de planeamento e análise de servizo urbanos, un arquitecto con experiencia en planeamento e un biólogo con experiencia en análises ambientais».

Se busca conocer la viabilidad de la implantación de un polígono empresarial, así como evaluar las posibles alternativas para una ubicación óptima «de maneira que se produza un mínimo impacto socio-ambiental e un máximo de aproveitamento empresarial».

Quintana y Touriño

Los concellos de la Baixa Limia vienen reclamando desde hace años la creación de suelo empresarial para esta comarca. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, respaldaba esa reivindicación y se comprometía con el desarrollo de la misma antes de las elecciones municipales de mayo y el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, también secundaba esta propuesta en su posterior visita al parque natural del Xurés. Recientemente, coincidiendo con una visita a la comarca, se manifestaba en términos similares Pablo López Vidal.