Medio Rural elige A Limia como comarca piloto del Banco de Terras

La Voz

OURENSE

La consellería que dirige Suárez Canal pondrá en marcha el sistema de alquiler en cinco zonas de Galicia

24 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia pondrá en marcha el próximo día 2 de noviembre, de forma efectiva, el llamado Banco de Terras de Galiza (Bantegal). Aunque este nuevo servicio del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal estará operativo en toda la comunidad autónoma desde su puesta en marcha, Medio Rural ha designado cinco comarcas de Galicia como Zonas de Especial Interese Agrícola (ZEIA), a modo de espacios preferentes donde realizar acciones de dinamización e inversiones para movilizar tierras de cara a conseguir explotaciones de mayores dimensiones, lo que conllevará a la creación de empleo y a la fijación de población en el medio rural.

La Xunta ha declarado ZEIA, las Zonas de Especial Interese Agrario, las comarcas de Ordes, Terra Cha, A Limia, O Deza y Biaxo Miño. En el caso de la provincia de Ourense será pues la zona de A Limia donde se realizará una mayor implicación y esfuerzo por parte de Medio Rural, aunque como recuerda Xosé Carballido Presas, responsable de Infraestructuras Agrarias da Xunta, «o Banco de Terras de Galiza vai estar operativo en toda a provincia de Ourense, como en toda Galiza, a partires do día 2 de novembro».

Once municipios

La ZEIA de A Limia incluye los municipios de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia. De los datos que maneja Medio Rural se constata que existen 33.985 hectáreas de superficie agraria y 40.488 hectáreas de superficie forestal -7.006 hectáreas están dedicadas a otros usos-. En cuanto al número de explotaciones, en A Limia hay 5.984 vinculadas a 137.781 parcelas -por término medio hay 23 parcelas por explotación y la superficie de las mismas es de 0,5 hectáreas-.

Uno de los parámetros barajados para designar A Limia como comarca piloto es el dinamismo de la zona. En los cinco últimos años, según los datos de Medio Rural, se incorporaron 89 jóvenes a las explotaciones de la comarca y se llevaron a cabo un total de 395 planes de mejora de las explotaciones existentes en estos municipios.