Los moros estrenan armas y los cristianos cautivos atuendo

Laura Enríquez

OURENSE

El asalto al castillo por parte de los moros congregará a un gran número de espectadores mañana en el campo da Saínza

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cristianos cautivos de la romería da Saínza se visten de gala estrenando atuendo. Una novedad a la que se le suma la adquisición de cañones destinados a mejorar la calidad del combate de los moros, en un intento de que la lucha se produzca en igualdad de condiciones armamentísticas en ambos bandos. La música y la narración de las escenas se convertirán en el complemento perfecto de la recreación bélica que se culminará con el espectáculo pirotécnico que correrá a cargo de Josman.

Entre sesenta y cinco y setenta personas participarán en el combate tradicional entre moros y cristianos, que tendrá lugar el domingo, a la una del mediodía, en el castillo situado en el campo da Saínza.

Así mismo, los organizadores establecieron una zona de acampada pensada para los más jóvenes que opten por quedarse a dormir después de participar activamente en las tres jornadas festivas. El recinto estará perfectamente aclimatado a las necesidades de los campistas. Un servicio establecido con la pretensión de colaborar con las campañas de alcoholemia que rezan el eslogan si bebes no conduzcas.

La programación festiva de la romería partió de un presupuesto estimado de unos 40.000 euros, proveniente de las aportaciones vecinales, de los anuncios de los comerciantes de la comarca y de los colaboradores del evento, entre los que se encuentran la Consellería de Cultura y Deporte, la de Innovación e Industria y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, además de la correspondiente aportación del Concello de Rairiz de Veiga.

Los colaboradores

Para solventar ipso facto cualquier tipo de imprevisto, el evento estará supervisado por la colaboración de Protección Civil, que se encargará de dirigir el tráfico, evitando los embotellamientos inherentes a cualquier congregación masiva de público, con la ayuda de la Guardia Civil así como con los servicios de Cruz Roja, que enviará una ambulancia medicalizada al espacio festivo.

Consolidación

Tras el éxito cosechado en las dos ediciones anteriores, el programa festivo mantiene, a las once y media de la noche de mañana, el asalto victorioso al castillo por parte de los moros. «El objetivo es incrementar el número de gente joven que acude a la celebración, porque, a pesar de que es la gente mayor la que hace la fiesta, son los jóvenes los que la mantienen viva», afirma la organización del evento.