Comisiones Obreras pide ciclos formativos adaptados a la realidad económica provincial

R. N.

OURENSE

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los centros públicos impartirán este curso 87 ciclos formativos completos -algunos se imparten por módulos- en la provincia de Ourense. Teniendo en cuenta el último listado hecho público por la Consellería de Educación y poniéndolo en relación con el del pasado curso la oferta se reduce en cinco ciclos. Precisamente coincidiendo con el inicio del curso CC. OO. retoma las reivindicaciones relativas a la oferta de formación profesional en la provincia y reclama que los ciclos formativos se adecúen al desarrollo económico de la provincia. En opinión de los representantes sindicales sería positivo que se impartieran enseñanzas profesionales públicas relacionadas con la madera, el sector textil y la producción vinícola. Lola Vázquez apuntaba ayer lo sorprendente que le resulta al sindicato que Ourense sea la única provincia gallega en la que no se imparte el ciclo de prevención de riesgos profesionales por la importancia que está cobrando este actividad, con las posibles repercusiones laborales para los alumnos que se decidieran a cursar estos estudios.

El sindicato también reclama mejores condiciones para los profesores itinerantes, cerca de treinta en la provincia. Estos docentes no tienen horario completo en un centro por lo que la Consellería de Educación reparte su jornada entre distintos colegios. Comisiones censura que su situación no esté regulada y que no tengan complementos ni beneficios horarios que compensen sus desplazamientos. Así, reclaman que la administración aporte una cantidad por los kilómetros que se ven obligados a realizar. Como ejemplo del trastorno que supone llevar adelante este tipo de jornada ponen un ejemplo: el de una docente que desarrolla su jornada en un colegio de la capital y en el centro de Lobeira.

En su balance del inicio de curso el sindicato también considera positivo que todos los alumnos ourensanos que se estrenan en Secundaria -1.277 en toda la provincia- estén escolarizados en el centro que escogieron como primera opción.