Los mayores podrán recordar las tradiciones gallegas en un taller de Caixa Galicia

La Voz

OURENSE

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Maiores de Caixa Galicia en la calle del Paseo de la capital, acogerá desde el próximo mes de octubre un curso de memoria «que no tiene mucho que ver con los talleres que habitualmente llevan este título», tal y como comentaba ayer durante la presentación Sergio Fernández Aldrey, máster en Residencias y Atención a Personas Mayores que es autor del programa que se desarrollará hasta mayo en estas instalaciones.

El taller Memoria de Galicia -ese es el título del proyecto- pretende servir como estímulo para que los jubilados «se abran y se animen a contar esas cosas que recuerdan perfectamente y que son parte de la riqueza etnográfica y cultural gallega, pero que normalmente se abstienen de contar por temor a caer pesados o porque así se lo dicen», explica el técnico.

Antidepresivo

La actividad tiene en este sentido, un efecto de socialización y antidepresivo «porque el recuerdo de los juegos y de las tradiciones que ellos tienen en su memoria remota suele tener un efecto muy positivo sobre su ánimo, y como en este caso lo van a compartir en grupo, mucho más», explica el profesor. Sergio Fernández, que será el encargado de coordinar todos los talleres que se desarrollarán en los centros de mayores de Caixa Galicia, matiza que este tipo de programas no son en realidad nuevos.

En comunidades como Cataluña, Euskadi o Navarra se han incorporado incluso al funcionamiento normal de las residencias «donde por ley es obligatorio tener a un psicólogo que se encarga de cuidar los aspectos anímicos y programar este tipo de actividades», matiza.