Alcaldes del PP de la Baixa Limia y Celanova exigen el nuevo eje viario

La Voz

OURENSE

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes y concejales del partido Popular de los municipios de las comarcas Terra de Celanova y Baixa Limia celebraron anoche una reunión en Bande con el objetivo de retomar el tema del eje viario entre la A-52 y la frontera portuguesa. Decidieron reivindicar que se habilite en los próximos presupuesto de la Xunta de Galicia una partida económica suficiente para que ese vial pueda ser una realidad.

Los participantes coinciden en que es una vía básica para ambas comarcas, con la que se lograría reequilibrar el Sureste ourensano abriendo una puerta con Portugal.

Posibilidades

De ahí se desprende que quedaría mejor vertebrada la provincia. Los reunidos aseguran que ese eje necesario abre muchas posibilidades de desarrollo económico con la reactivación de los polígonos industriales que ya existen en ambas comarcas y los que están en proyecto. También ayudará a reactivar las zonas turísticas que constituyen la Terra de Celanova, la Baixa Limia y el Norte de Portugal, con dos parques naturales de primer orden por medio.

Los alcaldes y ediles del PP están convencidos de que ese eje viario ayudará a fijar población en sus pueblos. Decidieron preparar en cada municipio una moción para dirigirse a la Xunta. También van a solicitar una reunión con la conselleira de Política Territorial para que informe del estado de esa obra, cómo se encuentra y qué se prevé hacer. De igual modo pedirán al grupo parlamentario del PP apoyo para que la Xunta habilite una partida en el próximo ejercicio económico.

Dentro de quince días está prevista otra reunión comarcal para estudiar nuevas propuestas que desde hoy vayan surgiendo así como la respuesta que para entonces pueda haber dado la Xunta. «Esto no hizo más que empezar», explicaba el alcalde de Bande, José Antonio Armada. «Llevamos esperando ya dos años y es un proyecto, una necesidad que urge en estas tierras», señaló. En la capital de la Baixa Limia estaban ayer reunidos regidores y ediles populares de los municipios de Bande, Lobeira, Muíños, Entrimo, Lobios, Verea, Cartelle, Quintela de Leirado, Celanova, Ramirás, A Merca y Pontedeva.