La entrega de premios clausuran el Festival de Teatro

C. Paradela

OURENSE

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras cinco días de dedicación expresa al mundo teatral O Carballiño baja hoy el telón del Festival de Teatro Galego (Fetega) desarollado en la villa desde el pasado lunes con una amplia oferta que abarcó la comedia, el teatro contemporáneo y el clásico y que ayer presentó además un musical.

Entre todas estas obras un jurado especializado, formado por Camilo Franco, periodista, escritor y crítico, Ánxeles Cuña, pedagoga, actriz, directora y alma mater de Sarabela Teatro, María José Banga, integrante del grupo de teatro aficionado carballiñés Tiruleque y José Pérez, alumno de la Escola de Teatro Municipal, además de la concejala María José Pérez, como representante del Concello, eligió al mejor actor y actriz del festival.

Hoy se dan a conocer en el transcurso de la gala de clausura, prevista para las 22.30 horas en el auditorio del multifuncional, y que presenta Roberto Pascual, crítico teatral y profesor, y cuyo plato fuerte será precisamente la entrega de los premidos Fetega 2007.

Espectáculos

En esta segunda edición de los galardones se incluye de nuevo no sólo el reconocimiento del trabajo actoral masculino y femenino sino también del mejor espectáculo, que en este caso elige el público votando cada obra a su conclusión entre 0 y 5 puntos. La gala, cuya entrada es gratuita, cuenta también con números de magia, monólogos, danza oriental y música acústica.

Una vez concluido el Festival de Teatro Galego de O Carballiño, que por cuarto año consecutivo organizó la compañía teatral de la villa Nove Dous y la empresa ourensana Arteficción, como preámbulo de las fiestas del Setembro llega la hora de hacer balance. La mayoría de los miembros del jurado especializado destacan la amplia variedad de estilos teatrales que se han podido ver durante cinco días, ya que la programación del Fetega incluyó además animación en la calle y para los más pequeños con los alumnos de la escuela municipal de teatro y la compañía Picompé. Una muestra sobre los 125 años de histoaria del teatro gallego se sumó a las propuestas teatrales.

Una de las obras más comentadas del festival ha sido sin duda la de los organizadores del certamen, Nove Dous y su puesta en escena de As veces sentímonos tan canso que facemos estas cousas , donde las opiniones son muy variadas logrando lo que sus protagonistas pretendían impactar y dejar a pocos indiferentes. Independiente del argumento en el que hay disparidad hay coincidencia al valorar el trabajo actoral y el ritmo de la obra. Entre las favoritas del público en los premios Fetega 2007 está la compañía Fulano Mengano e Citano y su comedia Arte.