Baltar pedirá un informe sobre la situación del centro ecuestre que gestiona la Diputación

OURENSE

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de que los nacionalistas hubieran criticado la inversión de la Diputación de Ourense en el Centro Ecuestre de Sandiás afirmando que se invertía más dinero en este enclave que en el mantenimiento de la red de carreteras de titularidad provincial, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar anunció ayer que solicitará un informe completo de cómo esta la situación en el centro ecuestre para evaluar su rentabilidad y presentar los resultados al BNG, «a ver se é tan malo como dí o BNG o se converte noutra cousa», puntualizó el presidente. José Luis Baltar recordó que el programa del centro ecuestre fue aprobado por unanimidad y que todavía quedan por rematar algunas obras (tanto en Sandiás como en Vilamarín) tras las cuales se conocerá si resulta rentable o no su sustento. El presidente de la Diputación puntualizó que el centro ecuestre es visitado por personas provenientes de todos los rincones de España y subrayó que en todos los casos se quedan «impresionados» de sus instalaciones y de su buen funcionamiento. «Se eles (en relación al BNG) din que non é así, pues bueno», continuó.

Comportamientos

En tono irónico Baltar afirmó que «o que non se podía facer cando estaba o PP agora o fan eles, como é o caso das festas dos maiores. Seguro que se o deixamos nós (con relación al centro ecuestre) van e o collen iles».

En la actualidad el censo de caballos del centro ecuestre llega a los 2.000. Para dinamizar el sector la Diputación ha creado una serie de infraestructuras y servicios (algunos todavía en fase de obra) que se centran en tres aspectos. El primero es el fomento de la cría con la construcción del centro de cría de Antela. El segundo aspecto hace referencia a las infraestructuras, así, la pista de velocidad de Antela, ya operativa, se dota con una grada para el público, un picadero cubierto, una pista exterior y el edificio de servicios, además de boxes para los caballos. Añadir el centro de entrenamiento y la escuela ecuestre de Vilamarín, anexa al pazo, que contará con, entre otras cosas, una nave de 40 boxes para caballos, vestuarios para personal, almacén para pienso, un edificio de formación con 2 aulas, vestuarios para alumnos y profesores, oficinas, despachos y una pequeña cafetería.?

Información

El presidente de la Diputaciónse refirió además a la fiscalización «rigurosa» de la política de personal que anunció el portavoz del BNG en la corporación provincial, Xosé Manuel Pérez Bouza.

Baltar Pumar indicó que los gastos de la Diputación ya están fiscalizados por el interventor y el servicio de cuentas y subrayó que puede fiscalizarlos cualquier persona y ciudadano que quieran al que se le ofrecerá toda la información. «Non pode confundirse o BNG. Este, o da Deputación, non é un goberno de coalición. Sinto que eles teñan problemas», dijo para recordar las disputas existentes por el reparto de los presupuestos en el gobierno gallego «entre Emilio Pérez Touriño e Anxo Quintana e mesmo no Concello de Ourense. Eso non pasa no PP», apuntilló.