«Fulano, Mengano y Citano» abre el Festival de Teatro de O Carballiño

C. Paradela

OURENSE

El grupo organizador, Nove Dous, sube al escenario del auditorio con su última propuesta

04 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las calles de O Carballiño se llenaron ayer de la magia del teatro con el inicio del Festival de Teatro Galego (Fetega) de la villa, desde las 20.00 horas gracias al espectáculo Kasting , del grupo Picompé, una compañía veterana en la animación de calle con propuestas en las que se incluyen también los malabares, detalles circenses y la participación del público. Fue en la plaza de Irmáns Prieto y seguida por un gran número de público.

El desarrollo del programa del festival se trasladó media hora después a la sala de exposiciones del auditorio del multifuncional con la inauguración, a cargo del director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, en presencia del regidor local, varios miembros de la corporación municipal y el delegado de Vicepresidencia, de la exposición «Un país desde as táboas 125 anos de teatro galego».

Un recorrido por el mundo teatral desde el 13 de agosto de 1882 cuando se representó en A Coruña la obra A fonte do xuramento , de Francisco María de la Iglesia, que sirvió de pretexto a Bará para alabar la repercusión que en esa historia tienen los festivales como el Fetega y para anunciar la intención de desarrollar un plan estratégico para el teatro y que «permita en dez ou quince anos cumprir o importante papel que xogou ata o de agora».

El director xeral agradeció a la compañía local Nove Dous, como organizador del certamen carballiñés, «pola súa defensa do teatro galego».

Carlos Montes, alcalde de la villa, destacó la coincidencia en el tiempo del festival y de la muestra, reivindicando la realización de este tipo de iniciativas en O Carballiño como un lugar idóneo dada la respuesta que da siempre el público culto y ensalzando el Fetega como preámbulo extraordinario de la fiestas el Setembro.

La exposición fue explicada de forma pormenorizada a los presentes por Carlos Biscaínho, comisario de la exposición.

A nivel teatral el telón lo levantó la compañía Fulano, Mengano e Citano, que bajo la dirección de Celso Parada puso en escena Arte, «un xogo dramático que fuxe da anécdota e revela as grandes preguntas que plantexa a sociedade moderna».

Fue la primera prueba para el jurado, formado por personas vinculadas al mundo teatral, que se encargará de elegir al mejor actor y actriz a los que se otorgarán los premios Fetega 2007, mientras que el público votará la mejor obra con las puntuaciones que cubra al finalizar cada función .

Nove Dous, organizador del festival, se sube hoy al escenario desde las 22.30 horas con su obra As veces sentímonos tan cansos que facemos estas cousas , teatro de choque de sensibilidades después de que Picompé tome de nuevo la plaza de Irmáns Prieto, para escenificar en esta ocasión A Dragona e o Cabaleiro . Mañana harán un obradoiro de circo para niños.