Manzaneda, Castrelo de Miño y Calvos tendrán internet sin hilos

La Voz

OURENSE

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El acceso de los vecinos del medio rural ourensano a los llamados sistemas TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) será un poco más sencillo tras la puesta en marcha del proyecto de desarrollo tecnológico planificado por la Consellería de Innovación e Industria que van a estrenar en la provincia los concellos de Calvos de Randín, Castrelo de Miño y Manzaneda.

Ayer el conselleiro de Industria, Fernando Blanco Álvarez, se desplazaba a la capital ourensana para firmar con los tres alcaldes de estos municipios los convenios que permitirán poner en marcha otros tantos centros de dinamización y formación en las nuevas tecnologías. El objetivo, tal y como destaca el responsable de este departamento autonómico, es mejorar el nivel de utilización de las nuevas tecnologías por parte de los vecinos de municipios rurales, donde la dispersión poblacional y las dificultades de acceso a redes de cable -en general las compañías privadas son reacias a instalarlas si no existe una cifra de clientes potenciales de cierta importancia-, provocan que los que viven en estas zonas apenas tengan contacto con Internet.

En el caso del proyecto para los municipios ourensanos, el departamento autonómico invertirá en cada uno 83.200 euros, con los que se diseñará e instalará una red de telecomunicaciones sin hilos, empleando tecnologías wi-fi, wi-max, o combinando ambas.

Estos sistemas permiten el acceso a Internet por parte de los vecinos y, en el caso de las localidades con problemas en telefonía, se completará con aplicaciones de voz sobre sistemas IP (siglas del término inglés Internet Protocol). Estos sistemas permiten el envío de datos a través de los llamados paquetes conmutados y son una opción cada vez más utilizada por las empresas que necesitan trabajar con Internet o con conexión a una red interna.

Pero además, el convenio con Industria permitirá a los vecinos de Calvos, Castrelo y Manzaneda disponer de un Punto de Acceso á Sociedade da Información. La Xunta se encarga del equipamiento informático y de telecomunicaciones para poner en marcha este servicio que se utilizará fundamentalmente para ayudar tanto a los colectivos ciudadanos como a las empresas locales que tengan más problemas para acceder al uso de las nuevas tecnologías, y concretamente a Internet.

El contenido y desarrollo de cada uno de estos centros, en cuanto a las actividades y servicios que prestarán, dependerán de las necesidades específicas en cada caso y los concellos podrán solicitar ayudas específicas a la administración para ponerlas en marcha.

Además desde estos nuevos centros se primará las aplicaciones de Software libre y en idioma gallego.