La Xunta retrasa la aprobación del Plan Xeral de Ordenación de Laza

C. Paradela

OURENSE

28 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Política Territorial ha aplazado la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Ayuntamiento de Laza en base a una serie de lagunas detectadas y pidiendo la corrección de determinados fallos en su documento urbanístico.

Entre las irregularidades detectadas, y que se recogen en una orden del departamento autonómico, se hace especial hincapié «nas previsións de crecemento residencial non debidamente xustificado e na falta de informes que xa lle foran requeridos con anterioridade».

La incorrecta clasificación de algunos suelos y la falta de documentación son otras de las deficiencias reflejadas en la orden, firmada por la conselleira María José Caride en el día de ayer, para rechazar la aprobación definitiva del plan de ordenación.

Cambios

En ella se especifica que «unha vez realizados os cambios e os trámites oportunos, o Concello deberá remitir de novo os plans á Consellería de Política Territorial», que lo analizará para comprobar que se realizaron «as correccións esixidas e resolverá en cada caso sobre a súa aprobación definitiva».

Entre las razones esgrimidas desde la Xunta de Galicia para no otorgar la aprobación definitiva del PXOM se establece que en Laza, según los datos actuales, existe un censo de 1.463 viviendas y que presenta una dinámica «poboacional regresiva», por lo que la consellería considera que «a capacidade de crecemento residencial prevista no propio plan para o solo urbanizable, 1.940 novas vivendas, non respecta o principio de utilización racional dos recursos naturais».

Los técnicos de Política Territorial señalan además la necesidad de corregir la clasificación de suelo urbano «nalgúns ámbitos propostos e que na práctica non reúne as características legalmente esixidas para obter a citada clasificación». Exigen además que se especifique la titularidad pública o privada de determinadas dotaciones, y se enumeran la residencia de la tercera edad y sistemas locales religiosos.

La consellería explica también, entre sus razones para suspender la aprobación del PXOM, en cuanto al suelo de núcleo rural, que «as áreas de expansión non poden ocupar terreos que deben ser clasificados como rústico de especial protección» y la falta de documentación, como la evaluación ambiental estratégica del plan, los informes de Cultura sobre patrimonio y de la Diputación en materia de carreteras, además del justificante de la audiencia al Concello de Montederramo, entre otros.