El alcalde y varios concejales del PP de Montederramo cobraron dietas irregulares

OURENSE

09 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

o barco | Después de las graves irregularidades detectadas en Manzaneda, el Consello de Contas continúa con informes sobre la contabilidad de los municipios ourensanos. Ahora le ha tocado el turno a Montederramo, donde el ente fiscalizador ha encontrado algunas infracciones de gran importancia. El alcalde, Antonio Rodríguez, y varios de sus ediles del PP cobraron dietas irregulares y se ha constatado la contratación «a dedo» de cuatro trabajadores.

Todos los sueldos del regidor en el mandato correspondiente al período 2003-2007 fueron percibidos sin el preceptivo acuerdo plenario y sin que fueran publicitados. Además, Antonio Rodríguez recibió 7.116,38 euros en concepto de dietas de manutención y locomoción cuando sólo hubo mandamientos de pago por valor de 3.683 euros.

Otros implicados

El informe del Consello de Contas implica en el cobro irregular de indemnizaciones al primer teniente de alcalde, a la secretaria municipal y a una administrativa, por la asistencia a mesas de contratación. En cuanto al primer teniente alcalde, Luis Martínez, el informe alude también a retribuciones ilegales recibidas durante dos meses. El regidor había delegado en él, en régimen de dedicación exclusiva, la gestión del servicio de extinción de incendios entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2003. «Esta resolución no se ratifica por el pleno hasta el 27 de noviembre de de 2003, fecha desde la que produce efectos, pese a lo cual el concejal percibió retribuciones desde el día 15 de octubre», dice el Consello de Contas, que añade que las funciones delegadas en el edil debían haber sido asumidas por personal laboral y no por un cargo electo.

Los cobros salpican también a la concejala de Cultura, Amelia Lamelas, a la que se pagaron dietas por la asistencia a la oficina cultural y a eventos por valor de 3.818,43 euros. «Estas compensaciones hubiesen requerido la adopción de un acuerdo plenario de asignación de régimen de dedicación y por consiguiente la inscripción en el régimen de la Seguridad Social», dice el informe.

Otro de los puntos calientes del documento del Consello de Contas es el relativo a la contratación de personal. El ente fiscalizador detectó la existencia de cuatro trabajadores en régimen laboral temporal que prestan sus servicios desde 1993 (dos de ellos), 1994 y 1998 sin que se celebrara procedimiento de selección alguno. Además, en las contrataciones temporales efectuadas en 2003 y 2004 «no se verificó [] el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público», dice el informe. Esto sólo en cuanto al personal laboral, porque en referencia al funcionario el Consello denuncia que los trabajadores percibieron irregulares complementos a sus sueldos por valor de 10.655,84 euros.