La visita de un animal salvaje alteró la vida de la villa, movilizada para atraparlo. Un vecino se llevó un mordisco
27 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.O BARCO | Un hecho inesperado alteró completamente el primer día de las fiestas de Petín. Una nutria decidió apuntarse a los festejos y se convirtió en la principal atracción de la jornada para un grupo de vecinos que trataba de atraparla. En su recorrido por las calles y plazas de la villa valdeorresa el animal dio muchos sustos, provocando mucha curiosidad y llegando incluso a morder a uno de sus perseguidores. Al final tuvo que intervenir el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para darle caza y llevarla a un lugar seguro.
Según las fuentes consultadas, la nutria salió del embalse de San Martiño, donde hay una importante colonia de esta especie. Fue detectada correteando desorientada desde primera hora de la mañana, por lo que se cree que dejó el agua la noche anterior.
Uno de los primeros en verla fue el alcalde, Miguel Bautista Carballo, que fue quien llamó a la Guardia Civil. Como los agentes tardaron en llegar a la localidad, un grupo de unos quince vecinos estableció un dispositivo de busca y captura. «Foi unha comedia», explicaba ayer Miguel Rodríguez, conocido como o Barbeiro, que era uno de los improvisados cazadores.
«Pensei que non tiña dentes»
«Pasou despaciño ao meu lado e boteille a man porque pensei que non tiña dentes. Se o sei non o fago», relata el petinés. Y es que la nutria le pegó un mordisco entre el dedo índice y el corazón, provocándole una herida que hizo necesario su traslado al Hospital Comarcal Valdeorras. El hombre se llevó de recuerdo tres puntos y «unha anécdota máis na vida», comentaba ayer entre risas.
Aunque en el embalse de san Martiño hay muchas nutrias, su carácter escurridizo hizo que nunca una de ellas se pasease por las calles de Petín. La primera montó un buen revuelo y su visita, en plenas fiestas, será recordada por mucho tiempo entre los vecinos de este pueblo valdeorrés.