Diego Rodríguez, mejor periodista infantil del año

Reportaje | Aprendices de comunicadores Un alumno del colegio Manuel Luís Acuña de la capital ourensana ganó la cuarta convocatoria del programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia


ourense

Con cinco años -acaba de cumplir seis en este mes de julio- Diego Rodríguez Otero ganó el primer premio del programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con la entidad Caixa Galicia.Este pequeño periodista plasmó en su trabajo su preocupación por el medio ambiente y por la situación en las grandes ciudades, ya que, a su juicio, el exceso de coches «contamina el aire y los niños respiran mal y tosen». Por ese motivo, Diego envió al concurso un trabajo titulado «Galicia tiene coches para hacer una ciudad», ilustrado con un par de edificios altos repletos de vehículos. Ése fue el eje central del artículo que elaboró con ayuda de Raquel González, su profesora, quien también resultó premiada precisamente por su labor de coordinación. Pese a tratarse de niños de educación infantil, la profesora los mantenía en contacto diario con la prensa, como modo de estimular su curiosidad y su afán lector, ya que eran niños que acababan de aprender a leer y era importante afianzar en ellos el gusto por la lectura. El método que siguió Raquel González consistió en elaborar un periódico a partir de recortes de prensa y situarlo en el mismo lugar que los cuentos o los juegos, de tal modo que los niños accedieran a ellos siempre que quisieran y de forma voluntaria. Ésa, según nos explica, fue la clave del éxito de este peculiar periódico escolar, planteado como una actividad lúdica y jamás como una imposición. Para muchos de sus alumnos éste era el único contacto que mantenían con la prensa diaria, ya que por falta de hábito o por la adquisición de nuevas tecnologías para estar al día, en muchos hogares apenas entraba el periódico.Unidad didácticaGracias al periódico de clase, tuvo Diego la idea de hablar en su artículo sobre la contaminación, ya que el día que la profesora les planteó en clase la posibilidad de participar en el concurso de La Voz acababa de ver en uno de los recortes una noticia al respecto. Ésta, además, coincidió con el tema de la unidad didáctica que aquel día tenían previsto estudiar en clase los pequeños. Así que casi se puede decir que todo estaba predispuesto para que el talento de Diego y la labor de su profesora llegaran hasta la final del concurso Prensa-Escuela, que este año, por cierto, alcanzó su cuarta edición.El primer premio se traduce en el caso del pequeño ourensano en un viaje a Port Aventura. Pero eso será el mes que viene. De momento, Diego disfruta con la lectura, sobre todo de cuentos. Su favorito es el de Peter Pan, el niño que no quería crecer. El futuro para Diego es algo lejano porque, con seis años, el tiempo no corre deprisa. Pero entre las opciones que baraja cuando sea mayor, se encuentra, por supuesto, la de ser periodista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Diego Rodríguez, mejor periodista infantil del año