Dieciocho alcaldías dependen de los pactos de gobierno

El PSOE es la fuerza con más concejales en el 50% de los casos Las formaciones políticas agilizan las negociaciones para llegar al día 16 con acuerdos firmes


la voz | ourense

?a marea del 27-M ha dejado en la provincia de Ourense todo un reguero de municipios en busca de alcalde. A los concellos en los que se ha dado una clara alternancia política se suman 18 municipios que están, ahora mismo, pendientes de los pactos y negociaciones para formar gobierno y elegir nuevo alcalde. Desde la ciudad, donde Francisco Rodríguez asume desde el primer momento el papel de nuevo alcalde con apoyo explítico del BNG, a Vilariño de Conso el futuro político pasa por las negociaciones.Los socialistas están en mejor posición para hacerse con una importante nómina de concellos que sumar a los conseguidos el pasado día 27, al ser la fuerza más votada en 9 de estos 18 municipios, concretamente los de Lobios, O Carballiño, Amoeiro, Coles, Ourense, Pontedeva, Ribadavia y A Mezquita. Por el contrario, el BNG cuenta con más votos que el PSOE en Maceda, Manzaneda y Castrelo de Miño -aunque aquí se reconocen contactos del PP con el único edil independiente, clave para alcanzar la mayoría-. En otros dos municipios, los de Vilariño de Conso y San Xoán de Río, socialistas y nacionalistas cuentan con el mismo número de ediles y mayoría para desplazar al PP. Os Blancos se convertirá en el único referente para el partido que se presentaba por primera vez a unas municipales: Terra Galega. Los cuatro ediles de TG podrían contar con el apoyo del PP para gobernar.Gomesende y PontedevaEl caso de Gomensende es paradigmático: los 2 ediles de los independientes tienen la llave de cualquier combinación para gobernar: 4 ediles tiene el PP, por 1 el PSOE y 2 el BNG. Los mismo acontece en Pontedeva; populares y socialistas empatan a 3 concejales. El único edil de la Agrupación de Independientes de Pontedeva decidirá quién gobierna a partir del día 16 de junio.Mientras PSOE y BNG tratan de llegar a acuerdos para sumar nuevas alcaldías, el PP parece optar por apoyar a los no adscritos para cerrar el paso a socialistas y nacionalistas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Dieciocho alcaldías dependen de los pactos de gobierno