Los alcaldes y candidatos incorporan a sus familiares a las listas electorales

Los regidores de Castro Caldelas, Gomesende, Quintela, Vilamartín y Oímbra llevan a sus hijos El diputado José Manuel Baltar acompaña a su tío en la candidatura del PP en Esgos


ourense

?a política en la provincia de Ourense es una cuestión de genética. Alcaldes que llevan a sus hijos en las candidaturas, familiares de cargos políticos que pasan a ocupar lugares destacados en las listas municipales, familias en las que varios miembros cumplen la función de ocupar puestos en varios municipios para completar las candidaturas, mujeres que respaldan a sus maridos... las listas electorales en estado puro y duro. Y como si hay algo que definE a los gallegos es el valor patrimonial de lo conseguido, en unos cuantos casos los alcaldes aprovechan la actividad política para ir bregando en la batalla municipal a sus vástagos, a lo mejor con el firme objetivo de pasarles el testigo en un futuro no tan lejano.La vieja guardiaAlgunos de los alcaldes más veteranos concurren a las elecciones municipales respaldados por sus hijos. En el caso de Manuel Candal, alcalde de Vilamartín de Valdeorras, que tiene en su hija María Jesusa a su más firme colaboradora en la actualidad y que repite como número 2 del PP. Otros alcaldes populares que dan entrada a sus retoños en las candidaturas son los de Gomesende -Radigundo Castro lleva a su hijo Francisco como número dos-, Quintela de Leirado -José Antonio Pérez Cortés también lleva como segundo de a bordo a su hijo Pablo- y Oímbra -efectivamente, la número 2 de la candidatura, Ana María Villarino es hija del Alfonso Villarino Rodríguez que lleva unos cuantos años al frente de esta alcaldía de la comarca de Verín-. En el caso del PSOE, el veterano Eladio Osorio ha situado a su hijo Eladio Osorio Montenegro como número 4 en la candidatura de Castro Caldelas.Baltar, Espinosa, Núñez...Otros casos significativos son los de la familia Baltar: el presidente de la Diputación figura en la candidatura de Ourense, de tercero, su cuñado Manuel Blanco opta a repetir como alcalde de Esgos y el hijo de Baltar, José Manuel Baltar Blanco, repite como número 2 del PP en Esgos para seguir como edil en este concello.En la lista del PSOE en Ourense se ha hecho un hueco, debutando así en política, el hermano de la ministra de Agricultura. Demetrio Espinosa figura como número cinco de los socialistas en la ciudad. Y si Elena Espinosa contribuye a la actividad municipal de la ciudad, no iban a ser menos Alberto Núñez y Celso Delgado. Eloína Núñez, prima del líder del PP, figura en el séptimo lugar de la candidatura de Enrique Nóvoa mientras Marta María Rodríguez-Vispo Rodríguez, número 2 del PP en Ourense, es cuñada del diputado en el Congreso Celso Delgado Arce.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los alcaldes y candidatos incorporan a sus familiares a las listas electorales