Pintura en rojo y negro

EL ARTE EN OURENSE | O |


En la galería Marisa Marimón , expone hasta el 30 de septiembre la pintora catalana Monserrat Gómez-Osuna (Barsareny, Barcelona, 1964). Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1989; y cuenta una quincena de exposiciones individuales, con incidencia especial sobre todo en la Galería Egam de Madrid -aquí, en nuestra ciudad, había expuesto ya, también en Marisa Marimón, en 1997-. Además, formó parte del equipo con que Lucio Muñoz pintó sus murales del Parlamento Europeo y la Asamblea de Madrid. Y tiene obra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Pues bien, anteriormente abordó el paisajismo romántico pero ahora en cambio cultiva una abstracción muy personal, que combina los colores rojo y negro, por contraste, con unos soportes -pictóricamente inusuales- deliberadamente fríos: el metacrilato -un plástico utilizado en la fabricación óptica- y el aluminio. Para mí, ese impacto del soporte en la formulación de la pintura resulta muy significativo: por ejemplo, los fondos de oro, tanto de la pintura bizantina como de los maestros italianos del duocento, lograban sugerir un hieratismo idealista, de raíz platónica, frente al mimetismo naturalista aristotélico. Cuando, por otra parte, Stendhal (Marie-Henri Beyle) escribió su novela Le Rouge et le Noir ( Rojo y negro ), utilizó ambos colores con carácter cromáticamente simbólico. Estimo que Monserrat Gómez-Osuna apela también al simbolismo de uno y otro color. Si bien, al mismo tiempo pienso que la clave del color y por tanto de la forma en la iconografía de la artista tiene una raíz más humana y profunda, la que reconocía para definir su propia pintura Wassily Kandinsky: «Yo -dijo éste- no elijo conscientemente la forma, la forma se elige ella sola, dentro de mí». Por cierto que Kandinsky utilizaba y muy singularmente la combinación negro-rojo (por ejemplo, en su cuadro C omposición , 1924, Roma -col. part.-). En mi opinión, en fin, la original pintura de Monserrat se podría calificar como una novedosa abstracción lírica, que, según el catálogo de la muestra, se caracteriza por el «enfriamiento global», la «objetividad, asepsia y desnudez de las formas» y la «poética sofisticada».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pintura en rojo y negro