Los organizadores de fiestas históricas piden más apoio económico

Un debate sirvió para exponer el optimismo de estas celebraciones en la provincia La Saínza, la Istoria, el Folión Castrexo y el Esquecemento fueron motivo de análisis


ourense

Las fiestas históricas de la provincia gozan de buena salud, dan lustre al calendario lúdico anual pero necesitarían más apoyo económico. Ayer se celebró un debate organizado en el Auditorio por la Asociación de Licenciados en Historia para conocer mejor la Festa da Istoria de Ribadavia, el Folión Castrexo de Celanova, La Festa do Esquecemento de Xinzo y la Romaría da Saínza, en Rairiz de Veiga.Delfín Caseiro habló de A Saínza, que data como mínimo de mediados del siglo XIX y que la batalla de moros y cristianos fue incorporación de un sacerdote que procedía de Canarias y que debió de adquirir esa tradición al verla en Andalucía. El tesorero de la asociación promotora de la fiesta, Pablo Campos, explica que la romería «vai a máis, tentamos ampliala facendo o venres pola noite outro ataque». El presupuesto que manejan en cada edición oscila entre 25.000 y 35.000 euros. El Concello aporta y también de forma especial los comerciantes de Xinzo más los vecinos de Rairiz, que se ilusionan por este distintivo festivo de A Limia, que es de interés turístico.RibadaviaLa Istoria de Ribadavia maneja al año una media de 72.000 euros. Su presidente, Miguel García, explica que esta importante celebración medieval gallega se halla «nun momento moi bon en fase de total consolidación e de espallamento a novas actividades ampliando os días desde o xoves ata o sábado, xornada forte». Cada año hay más peticiones de información sobre todas sus actividades.La necesidad mayor hoy es la económica. «Desafortunadamente estas festas dependen da Administración e hai que loitar para que as apoien. Nós temos moita aportación dos voluntarios e gracias a eles faise a festa. O Concello danos o que di que pode pero a Istoria está consolidada haxa ou non haxa cartos». Con los 72.000 euros se sufragan acciones durante todo el año más la fiesta grande de agosto. Berta López, secretaria de la asociación Folión Castrexo, señala que en la nueva etapa de la fiesta se pretende que no sólo intervenga el Concello sino el pueblo. De ahí la asociación. «O Folión Castrexo penso que goza de boa saúde, a xente involucrouse e temos 350 colaboradores». Esta fiesta está presente en Xantar y en otras citas culturales, desde rutas arqueológicas a celebración del Samaín u otras tradiciones. El folión viene costando alrededor de 21.000 euros. Hay que sumar conciertos y otras acciones.XinzoXinzo celebra el esquecemento, un hecho de la conquista romana hace dos mil años. Van por la sexta edición y, como dice Carlos Gómez, colaborador, «estase sentando cos problemas típicos que penso temos todos os eventos que moven masas, de organización, de cartos ou de control».Destaca la ilusión que reina en la coordinadora de este año. Es una fiesta de interés local y se nutre de la publicidad de su revista más las ayudas de la Xunta y de la Diputación. organizar una edición cuesta, dice Gómez, unos 36.000 euros. La próxima cita será en agosto. para cruzar de nuevo el Lethes o Limia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los organizadores de fiestas históricas piden más apoio económico