Empresarios madrileños quieren invertir en la reserva de la biosfera

Los profesionales expusieron sus planes a los alcaldes de Allariz, Rairiz, A Bola y Vilar Las actuaciones se centrarían en la rehabilitación de vivienda en espacios patrimoniales


la voz | ourense

?n grupo de empresarios madrileños de origen gallego está interesado en realizar inversiones en varios concellos rurales de la provincia de Ourense. Las inversiones, que tendrían como objetivo preferente el sector inmobiliario, se circunscribirían en una primera fase a los concellos que forman el espacio constituido por la reserva de la biosfera ourensana que integran los municipios de Allariz, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y A Bola y a la comarca de O Ribeiro.Acervo cultural y naturalEl objetivo de los empresarios que han contactado con la Xunta es invertir en espacios que reúnen una serie de características como la de ser enclaves con un importante acervo patrimonial, cultural, etnográfico y paisajístico. En el caso de los cuatro concellos de la reserva de la biosfera unirían a esta circunstancia el marchamo del respaldo de la declaración de la Unesco y las actuaciones que ya se han llevado a cabo en espacios como Congostro (Rairiz) o las que se desarrollan en la aldea de Sas (Vilar de Santos).Las inversiones estarían centradas en la adquisición de viviendas o conjuntos abandonados para rehabilitar y poner en el mercado como espacios atractivos para invertir y vivir. Los mismo ocurriría en la zona de O Ribeiro, donde ya se han valorado algunos pueblos con condiciones idóneas a la hora de desarrollar este tipo de proyecto. Desde la Xunta de Galicia se ha canalizado esta demanda organizando reuniones de estos empresarios madrileños del sector inmobiliario con los alcaldes de la zona reserva de la biosfera para que los inversores expusieran a los políticos sus proyectos y las actuaciones que se pretenden desarrollar. Aunque en un primer momento se centraría la inversión en este tipo de pueblos o núcleos rurales de interés patrimonial y cultural, también se podrían dirigir las actuaciones en una segunda fase a la rehabilitación de viviendas en municipios más grandes que ya cuentan con zonas monumentales declaradas como espacio a recuperar y rehabilitar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Empresarios madrileños quieren invertir en la reserva de la biosfera