La Universidad realiza un estudio de la oferta y demanda turística

La Voz

OURENSE

21 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

El gran proyecto dinamizador de la Ribeira Sacra cuenta con la Universidad de Vigo a cuya Facultad de Empresariales y Turismo se le ha encargado un estudio de mercado que permita definir la oferta y la demanda turística local. El equipo investigador está encabezado por el profesor José Antonio Fraiz Brea. Con él están otros seis docentes de distintas disciplinas académicas como el márketing, la organización de empresas y la estadística. También participan 14 becarios, todos alumnos de la diplomatura de Turismo. Perfil «Estamos facendo un perfil do turista para coñecelo e tamén para coñecer aos excursionistas. Queremos saber como é a valoración que fan da oferta. Facemos unha análise do nivel de satisfación cos productos turísticos», explica Fraiz Brea. A los visitantes de la Ribeira Sacra se les facilita un amplio y completo cuestionario en las grandes temporadas del año: Navidad, carnaval, Semana Santa y verano. Encuestas Esas encuestas se realizan en todos los puntos turísticos, es decir, hoteles, casas rurales, embarcaderos del catamarán, oficinas de información... El trabajo de campo se prolongará a lo largo de un año aunque se irán realizando informes parciales. «Pretendemos ir máis aló do perfil do turista que acude á Ribeira Sacra», apunta el director de la investigación de mercado. También propondrán políticas de actuaciones para la puesta en valor de los recursos turísticos de toda la comarca. Los ayuntamientos que están siendo motivo de este estudio son veinte: Nogueira de Ramuín, Esgos, Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldelas; Montederramo, Xunqueira de Espadañedo y A Peroxa en territorio ourensano. En Lugo participan Monforte de Lemos, Sober, Pantón, O Saviñao, Chantada, Carballedo, Taboada, Portomarín, Paradela, Quiroga, Ribas de Sil y Pobra de Brollón. En septiembre esperan tener un diagnóstico fiable de la situación. Hasta finales de enero del 2007 se haría una observación de la evolución turística. Esta será una herramienta fundamental para mejorar los servicios comarcales y satisfacer a quienes los visitan.