Acciones e instalaciones

JERÓNIMO MARTEL

OURENSE

SANTI M. AMIL

EL ARTE EN OURENSE | O |

04 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

EN el arte actual adquieren especial relevancia las acciones -representaciones gestuales de arte en acción- e instalaciones -montajes complejos, muchas veces multidisciplinares-. Pues bien, ahora en nuestra ciudad contamos con dos exposiciones simultáneas de unas y otras instrumentaciones, dotadas de sus propios y distintos mensajes conceptuales de corte sin embargo igualmente minimalista. El Nobel de Literatura Octavio Paz dijo: «El arte es un juego y otras cosas. Pero sin juego no hay arte». Y el escultor Ronald Judd avisaba: «Si alguien lo llama arte, es arte». Pienso que una y otra advertencias permiten entender y juzgar con cabal comprensión y positiva empatía las acciones e instalaciones artísticas, en las cuales -como en todo-, hay de todo como en botica. En el Museo Municipal y hasta el día 15, expone el pintor autodidacta ourensano Anselmo Iglesias, bajo el título O Xardín -referido al de O Posío-. Anselmo Iglesias, en clave de reivindicación ecologista, ha venido desde fines de septiembre pasado desarrollando una acción múltiple artística iniciada con la recogida y reciclado pictórico de desperdicios en ese jardín por parte de un equipo de niños de todas las edades. El crítico Francisco Pablos encabeza el catálogo de la muestra viendo al artista «inventar urbanizaciones de escenografía para cómicos de la legua que de pronto han detenido el carro de la antigua farsa para embobar a propios y caminantes con la magia de sus formas». Y le aplaude la «magna obra de transformar en belleza lo despreciable y lo inútil». En la galería Marisa Marimón y hasta el día 17, expone el artista plurilaureado y multidisciplinar Javier Viver . El trasfondo de su muestra -existencialista- apunta a lo efímero de la vida humana (según Heidegger, el hombre es un «ser-para-la-muerte»). Es muy español ese sentido fuerte de la muerte, que hizo decir a García Lorca «lo demás era muerte y sólo muerte» o a Miguel Hernández «temprano levantó la muerte el vuelo». En suma, esta exposición, magnífica en su género, reúne, según su autor, «varias escenografías arquitectónicas sobre lo temporal y lo efímero, mostradas a través de distintos medios: pintura, fotografía, escultura o vídeo». Los prototipos en gran tamaño de esas escenografías fueron expuestos durante el pasado mes de noviembre por el Queens Museum of Art, de Nueva York.