Literatura a cuatro euros el kilo

Cultura | Una empresa vende libros al peso en Carrefour Un punto de venta atrae a los lectores que disfrutan del placer de revolver entre los ejemplares, pendientes de lo que marque la báscula. Tanto pesa, tanto vale


ourense

«Esto parece o rastro dos libros». Es la definición que una mujer hacía de una iniciativa que sorprendía a los que ayer se acercaban a hacer sus compras a Carrefour. Nada más entrar en el centro comercial, un puesto atraía la atención de los consumidores. «Libros al peso». Tal cual. Tanto pesa, tanto vale.En eso consiste. Revolver, elegir los ejemplares y ponerlos en la báscula. Tantos gramos, tantos euros. Un ejemplo, Cocina práctica. Menú para cada día pesa 850 gramos y el que se lo lleva paga 5,95 euros. Y así todas y cada una de las cientos de propuestas que se reunen en un pequeño espacio. Ya lo dice el cartel: «Desde un libro a una tonelada». Como las telas o los alimentos, el precio lo decide la báscula a partir de unos baremos que van desde los 4 a los 16 euros por kilo. La iniciativa la desarrolla una empresa denominada Sprin Libros bajo el lema de «Por fin la cultura al alcance de todos». Y parece que funciona. Comenzaron el 5 de octubre y estarán todavía un mes en Carrefour. Hasta ahora, dice la encargada que está teniendo un gran éxito. Ayer se podía constatar. El expositor poco tiempo estaba vacío. La gente, que en su mayoría no sabía que se iba a encontrar esa propuesta, se veía sorprendida por la iniciativa y casi todos se iban a casa con varios ejemplares. La impresión era positiva. Carmen Pulido, mientras pesaban sus libros, decía que la idea le parecía «interesantísima porque un libro, por malo que sea, siempre es un buen compañero». Cerca de ella Susana revolvía con su familia en los cestos y agradecía la idea «muy buena para la gente a la que le gustan los libros». El peso de la cultura se mide, en este pequeño rincón, más que nunca. Las historias de Mortadelo y Filemón; los cuentos clásicos de Andersen, los hermanos Grimm o Perrault; guías para los peregrinos; libros de viajes, biografías de Kennedy, Colón o Picasso; revistas de historia; recetas de cocina, autoayuda... Eso sí, no busquen las últimas novedades editoriales. Esas parece que pesan demasiado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Literatura a cuatro euros el kilo